20 de junio de 2015

Claves contra las molestias de la varices en verano

Claves contra las molestias de la varices en verano
XORNALCERTO/FLICKR

MADRID, 20 Jun. (INFOSALUS) -

   Con la llegada del calor en la época estival las molestias de la varices tienden a empeorar, síntomas como las piernas hinchadas, calambres, dolor, pesadez y picor se agudizan, provocando en la personas que se ven afectadas una gran incomodidad durante todo el día.

   En España una de cada cinco personas las sufre, pero a partir de los 50 años afecta a la mitad de la población y son una manifestación frecuente de la insuficiencia venosa crónica. Más frecuentes en mujeres que en los hombres, debido fundamentalmente al embarazo, son visibles en la superficie de la piel.

   Las varices son venas dilatadas, se forman cuando a la sangre le cuesta hacer el trayecto de retorno desde las extremidades inferiores hasta la parte superior del cuerpo; entonces, las venas se van dilatando y comienzan a deformarse.

   "La aparición de las varices puede estar motivada por factores desencadenantes como las dietas pobres en fibra, el estreñimiento, el sobrepeso; sin embargo, el principal causante es el componente genético", advierte el doctor Alejandro Moro, cirujano vascular de Hospital Quirón A Coruña.

   Para evitar las molestias que conllevan las varices en el verano, desde el centro hospitalario recuerdan nueve medidas que pueden ayudar a paliar sus síntomas:

1.- Tomar el sol de forma moderada, entre 15 y 20 minutos, evitando las horas de mayor radiación UV, entre las 12 y las 16 horas.

2.- En la playa, cubrir las piernas o sumergirlas en el agua hasta las rodillas. Además, los paseos por la arena son un excelente masaje para las varices.

3.- En la piscina, terminar el baño con duchas de agua fría.

4.- Durante el día usar cremas protectoras e hidratantes y, al final de la jornada, masajes con geles fríos.

5.- El ejercicio es muy saludable, sobre todo caminar, el ciclismo o la natación.

6.- Evitar las comidas con sal o picantes y tomar frutas y verduras en cantidad, para eludir el estreñimiento; y beber entre uno o dos litros de agua al día.

7.- Las medias son un excelente aliado en el retorno venoso, pero ya que en verano pueden resultar más incomodas, utilizar medias de una compresión más baja y más cortas.

8.- Si se hace un viaje largo, es recomendable cambiar de postura y pasear cada cierto tiempo.

9.- Si lo considera necesario, el especialista podrá prescribir algunos medicamentos dirigidos a mitigar los síntomas.

Para leer más