Los cirujanos plásticos reclaman una ley que regule su actividad en España

Implante Mamario, Silicona, Pecho, Estética
FDA/EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 17 abril 2015 15:19

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Española de Cirugía Estética Plástica (AECEP), el doctor Jaime Antonio García Pérez, reclamado una Ley que regule la actividad en España, e impida que médicos sin formación reglada puedan realizar este tipo de procedimientos.

El objetivo sería garantizar la seguridad de los pacientes, teniendo en cuenta que la cirugía estética realizada por cirujanos plásticos en España goza de muy buena salud. "El nivel de formación de los cirujanos plásticos es altísimo y la consideración que de nosotros se tiene en Europa es muy buena", ha afirmado con motivo de los 25 años de existencia de la asociación.

Según ha explicado, el problema viene sobre todo por la cirugía estética realizada por médicos no especialistas en cirugía plástica que, "como es lógico pues la ciencia infusa no existe, al no tener formación ponen en peligro la seguridad de los pacientes". Es por esto que reclama, como ya se está haciendo en diferentes países de Europa y América, una ley que regule su actividad.

Aprovechando que se cumplen 25 años de existencia de la asociación, García Pérez ha hecho un balance positivo de las aportaciones realizadas dentro de la divulgación científica de la cirugía estética, así como de la creación de Asociación Europea de Sociedades de Cirugía Plástica Estética (EASAPS).

"Siempre quedan cosas por hacer. Lo primero, mantener el nivel científico conseguido hasta ahora, terminar de afianzar la revista e indexarla y, por supuesto, seguir defendiendo la especialidad buscando y fomentando la colaboración con las diferentes sociedades de cirugía plástica", ha advertido.

LA CIRUGÍA ESTÉTICA YA NO ES EXCLUSIVA

En cuanto cómo ha cambiado la cirugía, destaca que se están imponiendo los procedimientos menos agresivos, con menos cicatrices y un periodo de recuperación más corto. "En esta sociedad que vivimos cada vez estamos más ocupados y contamos con menos tiempo libre. Esto afecta también a los periodos de recuperación", ha afirmado.

Lo más frecuente sigue siendo la cirugía de la mama, con el aumento, rejuvenecimiento y reconstrucción entre lo más solicitado. No obstante, ha añadido, "la importancia de una imagen joven y dinámica que se exige hoy día para un mejor acceso al mercado laboral o al éxito hace que los procedimientos de rejuvenecimiento facial sean cada vez solicitados por pacientes más jóvenes y con más frecuencia".

A su juicio, en estos 25 años "la cirugía estética ha pasado de ser algo exclusivo y tabú a algo completamente normal". "Los pacientes hoy en día afrontan estos procesos sin sentimiento de culpabilidad. De hecho, el hombre se ha incorporado ya definitivamente y sin complejos a este tipo de cirugía aunque aún está lejos de alcanzar a la mujer", concluye.