La cirugía nasal estética puede aliviar el dolor de cabeza crónico en algunos pacientes

La cirugía nasal estética puede aliviar el dolor de cabeza crónico en algunos pacientes
29 de noviembre de 2018 GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / HIDESY - ARCHIVO

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La cirugía nasal estética para aliviar los problemas de respiración puede reducir o eliminar los dolores de cabeza crónicos en pacientes seleccionados, según ha concluido un estudio publicado en la edición de diciembre de 'Plastic and Reconstructive Surgery', la revista médica oficial de la Sociedad Americana de Cirugía Plástica.

En el estudio, el 85 por ciento de los pacientes sometidos a cirugía nasal funcional tuvieron al menos una mejoría parcial en sus dolores de cabeza. "Estos resultados sugieren que el uso de la cirugía nasal para mejorar los síntomas del dolor de cabeza es una opción de tratamiento viable en pacientes con dolor de cabeza crónico adecuadamente seleccionados", señalan los investigadoes.

Los científicos analizaron la evidencia disponible de estudios previos de cirugía nasal para tratar el dolor de cabeza crónico. Estos procedimientos se centran en 'puntos de contacto' dentro de la nariz y los senos paranasales, que se cree que sirven como puntos de activación para los dolores de cabeza crónicos.

Una revisión de investigación sistemática identificó 39 estudios que recogieron información sobre 1.577 pacientes que se sometieron a cirugía nasal funcional para el tratamiento de los dolores de cabeza debidos a puntos de contacto de la mucosa. Los procedimientos más comunes fueron la cirugía para tratar un tabique desviado o exceso de tejido sinusal. Alrededor de la mitad de los estudios incluyeron cirugía endoscópica de senos nasales, a menudo realizada en pacientes con infecciones sinusales recurrentes.

Los datos sugirieron que la cirugía nasal estética fue altamente efectiva para reducir o eliminar los síntomas crónicos de cefalea. Alrededor del 48 por ciento de los pacientes informaron de que sus dolores de cabeza se curaron después de la cirugía, mientras que otro 37 por ciento tuvo una mejoría en la intensidad o frecuencia del dolor de cabeza. Solo el 15 por ciento no reportó cambios. En un subconjunto de estudios, además, este tipo de cirugía nasal redujo el número de días con cefalea: de aproximadamente 22 a seis días por mes. Las calificaciones de dolor de cabeza también se redujeron.

Contador