Los centros especializados en cirugía estética sufren una caída en los ingresos del 8,5%

Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 22:42

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los centros especializados en cirugía estética mantienen la trayectoria descendente de los últimos años, con una caída de los ingresos del 8,5% y una cifra de unos 150 millones de euros en 2013, según un las conclusiones del estudio Sectores publicado recientemente por DBK, participada por Informa D&B (Grupo CESCE).

El informe, que analiza el negocio del sector de centros médicos especializados, incluyendo la actividad de las clínicas de cirugía estética, clínicas oftalmológicas y cadenas marquistas de clínicas dentales, muestra que en general el sector experimentó en 2013 un crecimiento del 3,9%, hasta situarse en 1.060 millones de euros.

Este crecimiento es debido en gran medida a la expansión de las clínicas dentales, "dado que la facturación de las clínicas de cirugía estética y, en menor medida, las clínicas oftalmológicas continuó retrocediendo".

El número de clínicas de cirugía estética se ha reducido en los últimos años como consecuencia de la fuerte caída de la demanda. La estructura empresarial se caracteriza por la presencia mayoritaria de operadores de pequeño tamaño, los cuales coexisten con un reducido número de cadenas con una alta participación en el mercado. Así, las cinco primeras empresas reunieron en 2013 el 42% de los ingresos totales.

El dato positivo se desprende de los datos relativos a las cadenas marquistas de clínicas dentales. Según el informe, en 2013 aparecieron nuevas cadenas dentales y la principales clínicas siguieron expandiéndose. Este crecimiento ha permitido que se situaran próximos a los 660 millones de euros, un 9,9% más que en 2012.

"La fuerte expansión de las cadenas marquistas de clínicas dentales ya operativas y la creación de nuevas redes, en algunos casos vinculadas a compañías aseguradoras, ha dado lugar a una creciente concentración del negocio generado por este tipo de operadores", acaparando las cinco primeras cadenas cerca del 80% del total.

En cuanto al segmento de clínicas oftalmológicas, durante 2013 generó un volumen de negocio de unos 250 millones de euros, experimentando un descenso del 1,9%, un retroceso más moderado que el año anterior (4,8%).

En este ámbito de las clínicas oftalmológicas, "los últimos años han estado marcados por el cierre de centros de pequeña dimensión, si bien en 2014 está situación se ha visto compensada por las aperturas realizadas por algunas de las principales cadenas". En este segmento los cinco primeros operadores reúnen en torno al 60% del negocio.

El informe estima que el volumen de negocio del conjunto del sector registrará un aumento del 6% en 2014 y algo superior en 2015, lo que permitirá alcanzar los 1.125 millones en 2014 y una cifra cercana a los 1.200 millones en 2015.

Por otro lado, el conjunto del mercado formado por las clínicas de cirugía estética, clínicas oftalmológicas y cadenas marquistas de clínicas dentales presenta una notable concentración, de manera que los cinco primeros operadores reunieron en 2013 cerca del 50% la facturación total.