Casi 400.000 operaciones de cirugía estética al año en España

Casi 400.000 operaciones de cirugía estética al año en España
21 de noviembre de 2018 ISTOCK - ARCHIVO

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

En España se realizan 398.350 intervenciones de cirugía estética al año, según estimaciones de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) basadas en la encuesta 'La realidad de la Cirugía Estética en España 2017-2018', que ha sido realizada entre los meses de junio y septiembre a cirujanos plásticos de toda España.

De acuerdo con este sondeo, en en el que se pidió a los profesionales sanitarios que recopilaran la actividad que desarrollaron durante el año anterior, las intervenciones más realizadas son el aumento de mamas y la liposucción. La tercera posición la ocupa la reducción de mamas, cuya demanda experimenta el mayor crecimiento desde la anterior encuesta, correspondiente a 2013-2014, en la que se situaba en octavo puesto.

El cuarto lugar del ránking es para la intervención que combina el aumento y la elevación de mamas, seguida por la abdominoplastia y los rellenos con grasa autóloga (grasa extraída de una parte del cuerpo del paciente para infiltrarla en otra y corregir arrugas, contornos, deformidades, etc.).

Por sexos, el 83,4 por ciento de las intervenciones se practican a mujeres y el 16,6 por ciento, a hombres. Pese a este menor porcentaje respecto a la demanda femenina, los resultados de 2017-2018 evidencian un crecimiento relevante de la masculina frente a 2013-2014, cuando representaba solo el 12,2 por ciento del total.

Las intervenciones a las que más se someten ellas son el aumento de mamas y la liposucción, seguidas de la reducción mamaria, la combinación de aumento y elevación de mamas y, en quinto lugar, la que solo se realiza para elevar estas. En cuanto a los hombres, se produce una gran subida de intervenciones para eliminar la ginecomastia (agrandamiento de una o ambas glándulas mamarias). En 2013-2014, esta intervención ocupaba la cuarta posición entre las más realizadas a los pacientes masculinos, pero a día de hoy se sitúa en primer lugar.

Ocupando la segunda, tercera, cuarta y quinta posición en la demanda masculina se encuentran, respectivamente, la liposucción, la cirugía de la nariz o rinoplastia , la cirugía de los párpados o blefaroplastia y la cirugía de las orejas u otoplastia.

Por edades, la población comprendida entre los 30 y los 44 años es la que más recurre a la cirugía estética, con un 37,3 por ciento del total de intervenciones. Los menores de 18 años representan únicamente el 1,9 por ciento. En su inmensa mayoría, las intervenciones que se realizan a estos pacientes tienen una finalidad más clínico-funcional que estética: un 60,49 por ciento son otoplastias para reposicionar las orejas prominentes o 'en soplillo', seguidas de rinoplastias para corregir estructuras nasales que compliquen la respiración y ginecomastias.

Siguiendo con las intervenciones por edades, en la franja de 18 a 29 años el aumento de mamas es la más demandada por las mujeres y la ginecomastia por los hombres. Las pacientes de entre 30 y 44 años también optan en primer lugar por el aumento de mamas, mientras que ellos lo hacen por la liposucción. La elevación de mamas y las blefaroplastias son, respectivamente, las intervenciones más realizadas a las mujeres y los hombres de entre 45 y 60 años. Y, por último, en la franja poblacional de más de 60 años, tanto ellas como ellos recurren principalmente a la blefaroplastia.

Contador