29 de abril de 2019

Las caries en los niños están más influenciadas por los factores ambientales que por la genética

Las caries en los niños están más influenciadas por los factores ambientales que por la genética
CEDIDA / COMPROMISO Y SEGURIDAD DENTAL - ARCHIVO

MADRID, 29 Abr. (Reuters/EP) -

Las caries en los niños están más influenciadas por los factores ambientales que por la genética, según ha mostrado un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Melbourne y el Instituto de Investigación Infantil Murdoch en el Royal Children's Hospital en Melbourne (Australia) y que ha sido publicado en la revista 'Pediatrics'.

En el trabajo, los investigadores analizaron a 345 gemelos desde las 24 semanas de gestación hasta los seis años de edad, cuando todos tenían exámenes dentales. A los seis años, el 32 por ciento de los niños tenía caries y el 24 por ciento caries avanzadas.

Para ver cuánta genética podría influir en el riesgo de caries, los investigadores observaron con qué frecuencia los dos niños tenían caries, tanto en los gemelos que tienen variaciones genéticas idénticas, como en los gemelos fraternales, que generalmente comparten la mitad de sus variaciones.

El riesgo de que ambos hermanos desarrollaran alguna forma de caries dental o caries avanzadas fue similar para parejas idénticas y fraternas, lo que sugiere que la genética no explica mucho del riesgo de estos problemas de salud oral.

"Por lo tanto, los factores de riesgo parecen ser mayormente ambientales y son potencialmente modificables. Esto podría desmentir la idea de que las personas están genéticamente destinadas a tener mala dentadura y deberían llevarnos a encontrar formas de abordar los factores de riesgo que sabemos que son importantes para la salud dental", han dicho los expertos.

Entre el 60 y el 90 por ciento de los niños en edad escolar tienen caries, lo que pueda provocar dolor, infección y hospitalización. Además, el dolor de muelas puede originar ausencias al colegio, una nutrición deficiente, un mal crecimiento y desarrollo y una mala calidad de vida, tanto para los niños como para los padres.

Si bien algunas investigaciones anteriores han cuestionado el papel que puede desempeñar la genética en la formación de caries, hasta ahora no se ha ofrecido una imagen clara del papel que los factores ambientales o de estilo de vida pueden jugar en este riesgo.

En este sentido, en el nuevo trabajo se ha visto que los factores ambientales que más pueden afectar al riesgo de diabetes son la obesidad materna, defectos en la mineralización del esmalte dental y falta de fluorización del agua en la comunidad, si bien el trabajo no fue un experimento controlado diseñado para probar si alguno de estos factores podría causar directamente caries.

"Es posible que la obesidad materna influya en el riesgo de los niños de tener problemas de salud bucal debido a hábitos alimenticios o de estilo de vida compartidos en el hogar o procesos biológicos que influyen en la susceptibilidad a los problemas dentales, dijo Silva. Las madres obesas, por ejemplo, pueden ser más propensas a alimentar a los niños con alimentos poco saludables que pueden contribuir a las caries", han dicho los expertos.

Contador

Lo más leído