27 de junio de 2019

Los callos son buenos para los pies

Los callos son buenos para los pies
Pie, pierna, hombre, dedos, callosGETTY//GLEBSHABASHNYI - ARCHIVO

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) y la Universidad Tecnológica de Chemnitz (Alemania) ha evidenciado que tener callos en las plantas de los pies es bueno para poder andar descalzo.

Para alcanzar esta conclusión, publicada en la revista 'Nature' y recogida por la plataforma Sinc, los expertos analizaron los pies de 81 adultos kenianos y 22 estadounidenses, comprobando que los callos eran más gruesos y duros en las personas que habitualmente caminaban descalzas, que en aquellas que usan zapatos regularmente.

De esta forma, los investigadores han confirmado que el grosor del callo no altera la sensibilidad de los nervios de las plantas de los pies y que, además, el calzado afecta a las fuerzas de impacto del pie que golpea el suelo, dando más energía a las articulaciones que la que se observa en los individuos con callosidades gruesas.

En concreto, los zapatos con suela de almohadilla reducen la sensibilidad y alteran las fuerzas transmitidas de nuestros pies a nuestras articulaciones. Por el contrario, el calzado con suelas delgadas, rígidas y sin acolchado, como los mocasines o las sandalias, podría ofrecer una protección y sensibilidad más parecida a la que otorgan los callos.

"El objetivo no fue encontrar aplicaciones en el calzado o las plantas del pie, sino conocer realmente cómo evolucionaron nuestros cuerpos. Para nosotros fue una gran satisfacción ya que en la comunidad este hallazgo es y será discutido con gran controversia", han dicho los investigadores.

Hasta donde se sabe, la función del callo en relación con la capacidad sensorial del pie humano nunca ha sido probada, especialmente desde un punto de vista antropológico. Por ello, en el futuro los investigadores quieren estudiar el efecto que esta carga mecánica alterada tiene sobre el esqueleto.

Contador

Lo más leído