13 de marzo de 2014

Uno de cada tres españoles acude con menor frecuencia al dentista por la actual situación económica

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Uno de cada tres españoles va con una menor frecuencia al dentista y la causa principal es la situación económica, según el informe 'Estética y salud dental' realizado por la Clínica Curull, con motivo del Día Mundial de la Salud Bucodental que se celebra el próximo 20 de marzo.

Este informe también ha señalado que el siguiente motivo por el que las personas acuden menos al dentista es por la odontofobia, o pánico al dentista, hecho que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que afecta en torno al 15 por ciento de la población.

Además, han indicado que sólo el 30 por ciento de los españoles siguen la recomendación de realizarse una revisión periódica cada seis meses; y casi la mitad, un 46 por ciento, lo hace una vez al año. Todo esto deriva en que la asistencia media al dentista es de 1,2 veces al año por cada paciente.

Este informe también ha explicado que en el 36 por ciento de los casos los pacientes acuden al dentista por motivos de urgencia o dolor agudo, donde han indicado que resulta "preocupante", ya que la prevención mediante los controles periódicos son una de las claves para tener una buena salud bucodental y realizar los tratamientos adecuados ante de que los problemas empeoren.

La directora médica de la Clínica Curull, la doctora Conchita Curull, ha afirmado que "un problema bucodental detectado a tiempo desemboca en una intervención más sencilla, un menor tiempo de recuperación y un menor desembolso económico" y que el tiempo es "determinante". "Cada vez con más frecuencia, la población espera a sentir dolor en lugar de hacerse una revisión preventiva. Al retrasar esta visita aumenta el dolor y el coste del tratamiento de urgencia. La prevención es fundamental por salud y por dinero", ha asegurado esta doctora.

También ha añadido que "es recomendable que las personas que han seguido algún tipo de tratamiento, como ortodoncia o sustitución de dientes ausentes por implantes, continúen con revisiones periódicas cada año para mantener correctamente los resultados obtenidos".

La limpieza personal también es otra de las bases en las que "se asienta la salud bucodental", según este centro. Por ello, el cepillado correcto tres veces al día y la utilización de pastas de dientes, seda dental, cepillos interproximales y colutorios, repercuten directamente en la prevención e higiene de nuestras encías y piezas dentales.

Pese a que 8 de cada 10 españoles afirman que usan el cepillo y la pasta, el uso de colutorios, seda dental y cepillos interproximales aún no está tan extendido. De este modo, la mitad de los encuestados señalan que usan colutorio a diario, el 23 por ciento asegura que usa la seda dental como "elemento básico" en su limpieza bucal, y únicamente el 9 por ciento decide usar los cepillos interproximales.

CEPILLARSE 3 VECES AL DÍA, USAR SEDA DENTAL E IR AL DENTISTA CADA 6 MESES

Para poder gozar de una buena salud bucodental, la Clínica Curull ha hecho una serie de recomendaciones a las personas, entre las que incluye cepillarse los dientes tres veces al día --siendo el de la noche el más importante--, utilizar seda dental y cepillos interproximales y acudir al dentista semestralmente para una revisión sin esperar a tener dolor.

También han apuntado que es recomendable usar un cepillo de dureza suave-media con las puntas redondeadas, evitar cepillarse justo antes de las comidas o bebidas con componentes ácidos, e hidratarse, ya que una boca deshidratada es 5 veces más propensa a las infecciones.

Por último, han señalado que es necesario controlar el consumo de azúcar, de bebidas carbonatadas y energéticas, no usar palillos ni morder los bolígrafos, y relajarse, ya que con eso se evita el bruxismo.