Blanqueamiento dental
ADE GROUP
Actualizado: martes, 25 julio 2017 12:39

   MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El 10 por ciento de los adultos acude al dentista para realizarse un blanqueamiento, un tratamiento que ha aumentado un 92 por ciento durante los meses de mayo y junio de 2016 respecto al 2015, pues es en esta época cuando tienden a dispararse, según datos de Sanitas Dental.

   En concreto, durante este periodo se realizaron un 49 por ciento más de blanqueamientos respecto a la media anual y, por ello, la odontóloga de la Dirección Asistencial de Sanitas Dental, Patricia Zubeldia, ha querido recordar que estos no son meramente un tratamiento estético que se pueda realizar en cualquier lugar, sino que son un tratamiento odontológico. "Este debe ser realizado por un dentista colegiado que, además, evalúe los requisitos previos de salud que se deben cumplir", ha señalado.

   Antes de someterse a un blanqueamiento hay que tener en cuenta que es el especialista el que tendrá que evaluar si es nocivo o no realizarlo, pues no se recomienda que aquellos que padezcan sensibilidad dental, problemas gingivales o patologías como la estomatitis u otros trastornos de la boca lo lleven a cabo, ya que pueden sufrir efectos secundarios de gravedad variable; al igual que ciertos grupos de población como niños menores de 18 años o mujeres embarazadas.

   En este sentido, la doctora Zubeldia ha subrayado una serie de pautas a seguir antes de realizarse un blanqueamiento dental, como cambiar los empastes, coronas o carillas de cerámica/porcenala tras el tratamiento, pues el contraste resulta antiestético; valorar el color de la piel, con el fin de que el resultado del tratamiento parezca lo más natural posible; o realizar una limpieza bucal previa, para que así el agente blanqueador tenga más efecto, ya que estará en contacto directo con la superficie del diente.

   Además, algunos pacientes experimentan algún tipo de sensibilidad dental, ya sea durante o después del tratamiento blanqueador que se describe como 'dolores punzantes' en las primeras 48 horas. En estos casos, se deben evitar alimentos y bebidas frías o calientes y el dentista también le podrá recomendar un gel desensibilizante para prevenir la sensibilidad dental.

TRATAMIENTO A SEGUIR

   En la actualidad, existen numerosos productos de venta en farmacias e, incluso, en supermercados que permiten blanquear los dientes, aunque lo recomendable es acudir al odontólogo para someterse al tratamiento bajo supervisión.

   En esta línea, existen dos tipos de blanqueamiento dental: el primero se realiza en la clínica utilizando una técnica de fotoactivación y dura alrededor de 45 minutos, con el que se consigue blanquear los dientes, dependiendo de las tinciones de los mismos, aproximadamente 3 tonos; el segundo se realiza en casa colocando un gel blanqueador en unas férulas hechas a medida en el dentista, al cual se denomina blanqueamiento dental ambulatorio.

   Sin embargo, "la mejor manera de conseguir blanqueamientos dentales exitosos y de larga duración es mediante una técnica combinada, es decir, haciendo parte del tratamiento en la clínica y parte en casa", ha destacado la odontóloga.

   Una vez realizado, "el tabaco, el vino, el café o el té continúan manchando los dientes de forma natural, ya que contienen sustancias que tiñen los dientes en pequeñas dosis, por lo que es importante tener una buena higiene oral diaria para mantener los resultados del tratamiento", ha añadido, además de realizar visitas periódicas al dentista, ya que las caries o los empastes, también pueden contribuir a la decoloración.

Leer más acerca de: