7 de noviembre de 2014

Aumenta el número de pacientes que precisan una reconstrucción nasal debido a tumores de piel

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Los cirujanos plásticos han detectado un aumento constante del número de pacientes que precisan una reconstrucción nasal debido a tumores de piel, siendo más numerosas que las que tienen un carácter estético, según ha señalado uno de los miembros de la Sociedad Vasco-Navarro-Riojano-Aragonesa de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora (SVNRA), el doctor José Sainz Arregui.

   En la XXVI reunión anual de la SVNRA que se celebra hasta el sábado en la Clínica IMQ Zorrotzaurre de Bilbao, y que tiene como tema central la rinoplastia, también se ha señalado que las reconstrucciones nasales son más frecuentes en adultos a partir de 50 años, y que factores como el aumento de la esperanza de vida y la mayor exposición a la radiación solar contribuyen a ese incremento de cirugía reparadora por motivos oncológicos.

   Además, el doctor Sainz Arregui ha destacado que la cirugía plástica reparadora en la nariz, "no sólo aborda los tumores nasales, sino que se ocupa de otros muchos casos, como pueden ser los traumatismos (fisuras y roturas) y las malformaciones congénitas que afectan a las propias funciones de la nariz".

ESTÉTICA NASAL

   Una de las mesas del encuentro se ha centrado en la cirugía plástica de la nariz por motivos estéticos, por lo que el doctor Sainz Arregui ha afirmado que "la rinoplastia estética que dejaba una nariz chata y respingona pasó a la historia. Ahora se busca más el resultado natural, que respete la función, con intervenciones más conservadoras e, incluso, con injertos que previenen a largo plazo la posible aparición de problemas en la función".

   En esta mesa los expertos pondrán de manifiesto dos tipos de técnicas para realizar una rinoplastia estética, como son el abordaje abierto, que permite al cirujano ver mejor las estructuras pero deja una leve cicatriz en la base de la nariz, o el abordaje cerrado que es menos invasivo.

   Por último, también habrá tiempo para una ponencia específica sobre lo que no se debe hacer en rinoplastia estética, a cargo del doctor Sánchez Peraza, que se enmarcará en la mesa monográfica sobre casos difíciles.