2 de febrero de 2021

Aumenta la demanda de limpiezas y revisiones, mientras que disminuye la de implantes, cirugías y estética dental

Aumenta la demanda de limpiezas y revisiones, mientras que disminuye la de implantes, cirugías y estética dental
27 January 2021, North Rhine-Westphalia, Oberhausen: Ilker Sentuerk (R), dentist, and Sultan Ekmen, dental assistant in training, treat a patient while wearing FFP3 full protective hoods. Photo: Rolf Vennenbernd/dpa - ROLF VENNENBERND/DPA

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio de la Salud Oral (OSOE), puesto en marcha en 2015 por el Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española, ha publicado los resultados del análisis que se ha realizado en el periodo 2015-2019 sobre la salud oral y la profesión de dentista en España. Según sus hallazgos, ha aumentado la demanda de tratamientos sencillos, como limpiezas y revisiones, mientras que disminuye la de implantes, cirugías y estética dental

En cuanto al perfil de los pacientes, existe una mayor demanda de tratamientos odontológicos por parte de las mujeres (un 57%), cuando representan el 51 por ciento de la población en España. Por el contrario, existe una infra demanda por parte de los pacientes mayores de 65 años, puesto que solo representan un 15 por ciento de los pacientes cuando su peso poblacional es del 21 por ciento.

En el periodo 2015-2019, se aprecia un incremento del 2-12 por ciento de las actividades clínicas más sencillas, como tartrectomías (limpiezas dentales), revisiones, tratamientos restauradores y endodoncias. Sin embargo, los tratamientos estéticos (blanqueamientos, carillas), cirugía oral, prostodoncia e implantes, han disminuido un 18-20 por ciento.

Según los datos obtenidos, los dentistas trabajan un promedio de 120 horas mensuales y atienden a unos 190 pacientes. En este sentido, existe un mayor volumen de trabajo durante el primer semestre del año. El 76 por ciento del tiempo laboral lo emplean en actividades asistenciales, un 13 por ciento a tareas administrativas y un 11 por ciento a otras actividades, como formación. Así, de cada 10 horas de actividad asistencial, 6 se dedican a tratamientos curativos, 2 a actividades preventivas y 2 a revisiones de pacientes.

Con relación a su situación económica, un 27 por ciento de los dentistas estiman que sus ingresos se redujeron de 2015 a 2019. En 2020, como consecuencia de la pandemia COVID-19, el impacto en los ingresos será "muy significativo", advierte el informe.

El análisis de la encuesta realizada a cerca de 3.000 dentistas españoles en noviembre de 2020 muestra que 9 de cada 10 dentistas encuestados esperaban una reducción de los ingresos. La cuantía esperada de reducción es muy variable, predominando los que la estiman entre un 11-20 por ciento (27% de la muestra) y un 21-30 por ciento (27%). Uno de cada 10 dentistas piensa que esta reducción incluso superará el 40 por ciento. Estas cifras, unidas a la solicitud de ayudas (ERTE) en cerca del 30 por ciento de las clínicas y al hecho de que durante el periodo hayan perdido su trabajo un 3 por ciento de los encuestados, muestran el alcance y el impacto de la crisis en la profesión dental.

Por último, el análisis confirma que las principales preocupaciones de los dentistas encuestados son la plétora profesional, la necesidad de legislar la publicidad sanitaria e incrementar los controles de las clínicas dentales por parte de la Administración.

Contador