30 de octubre de 2019

Así afecta la salud bucodental al rendimiento deportivo

Así afecta la salud bucodental al rendimiento deportivo
Sonrisa, dientes, cuidar los dientes, salud bucodentalPIXABAY / ALBANYCOLLEY - ARCHIVO

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las infecciones bucodentales pueden afectar al rendimiento deportivo, causando desde lesiones musculares y calambres hasta fatiga o incluso cefalea, mermando las capacidades físicas de aquellas personas que practican deporte habitualmente, según un estudio.

Los deportistas tienen un mayor riesgo de sufrir caries y desgaste dental y de las encías debido a factores como la deshidratación o la ingesta de hidratos de carbono, productos ricos en glucosa o bebidas azucaradas como las isotónicas. Estos problemas bucodentales acaban agravando otro tipo de lesiones físicas.

De esta forma, las caries no diagnosticadas o no tratadas, y las lesiones periodontales, además de provocar dolencias musculares y articulares en lugares del cuerpo como los gemelos, e incluso retrasar la recuperación de las lesiones, pueden causar fiebre y debilidad física en el deportista.

Igualmente, las infecciones no tratadas en la boca contribuyen al cansancio, la aparición de fatiga, la fiebre y la inflamación articular. Esto se debe a que las bacterias que viven en la boca pueden llegar a distintas partes del cuerpo a través del flujo
sanguíneo, pudiendo depositarse en los músculos y articulaciones. Esto también tiene consecuencias en la acción de contracción y relajación de los músculos derivando en que el ejercicio resulta más cansado y se experimenta una mayor sensación de fatiga.

Por otra parte, la tensión a la que se ven sometida los deportistas puede dar lugar a que aprieten la musculatura de la boca y rechinen los dientes. Esto, si se da de manera continuada, puede generar cefaleas, dolores musculares de cuello y espalda e, incluso, alteraciones del equilibrio.

A pesar de que el 94 por ciento de los deportistas en España considera que la relación bucodental está relacionada con la salud general, tan solo un 55 por ciento es consciente de que una mala salud bucal puede influir en su rendimiento. Además, casi el 20 por ciento indica que solo acude al dentista cuando detecta algún problema específico, según se desprende del Estudio de Salud Bucodental 2019 elaborado por Sanitas.

"Además del mantenimiento de una completa y correcta higiene bucal y una dieta equilibrada, es necesario que los deportistas estén concienciados sobre la importancia de la prevención. La mayor parte de las patologías que experimentan se pueden evitar con programas preventivos de protección bucal que comprenden aspectos como revisiones previas a la práctica deportiva, así como una revisión al año o cada seis meses", explica la odontóloga Manuela Escorial.

Contador

Para leer más


Lo más leído