30 de octubre de 2019

Así afecta el maquillaje a la piel del rostro

Así afecta el maquillaje a la piel del rostro
DesmaquillarseGETTY IMAGES / MURAT DENIZ - ARCHIVO

MADRID, 30 Oct. (EDIZIONES) -

La práctica de maquillarse el rostro en las mujeres está muy arraigada en nuestra sociedad. Pero el maquillaje, al ser un producto externo a la piel, puede ocasionar diversas reacciones. Además de ello, si no se retira correctamente, la piel de la cara puede sufrir en gran medida.

"Todo producto cosmético es exógeno y, por lo tanto, potencialmente capaz de causar una reacción sobre nuestra piel", concreta la dermatóloga del Hospital Clínic (Barcelona), la doctora Andrea Combalia, que sí reconoce que "cada vez más los fabricantes de productos cosméticos se preocupan por la salud del rostro y desarrollan maquillaje con una alta tolerabilidad y respeto por la piel".

No obstante, "por muy naturales" que sean estos productos que se usan en la cara, "no deberían estar allí", matiza la experta, porque "nuestra piel está diseñada para cumplir una serie de funciones, como la sudoración o la protección frente a las agresiones externas y aplicando productos cosméticos sobre ella las podemos alterar".

Los efectos nocivos del maquillaje sobre la piel de la cara son apreciables con su uso, pero se exacerban si, además, no se retira al final del día. Son muchos y variados y, en algunos casos, apreciables ya entre las 24 y 48 horas después de la aplicación del producto. Normalmente "en forma de irritación o alergia de contacto, o mediante la aparición de granitos, una condición que llamamos acné cosmético", explica la también responsable del perfil de Instagram 'pielsanaincorporesano'.

El acné se produce por una reacción de la piel frente a "sustancias comedogénicas presentes en la mayoría de las bases de maquillaje", concreta la doctora Combalia. Sucede porque se taponan las glándulas sebáceas, especifica y añade que "todas estas condiciones se exacerban cuando el producto no es retirado y se deja durante toda la noche".

"Los dermatólogos siempre recomendamos minimizar el uso del maquillaje y elegir productos no comedogénicos y 'oil-free' para minimizar las probabilidades de desarrollar acné cosmético", aconseja la doctora Combalia.

Los granitos no son el único perjuicio del maquillaje. Unos poros obstruidos también dan lugar a puntos negros, "que dan un aspecto envejecido a la piel", continúa la experta del Hospital Clínic. Además, los polvos que se utilizan "resecan la piel y, poco a poco, ésta se va volviendo opaca y se adelanta la aparición de arrugas", agrega la doctora Combalia. Una vez más "si no se retiran y se hidrata bien la piel al final de la jornada", recuerda la experta, los perjuicios son más acusados.

También puede ocasionar dermatitis irritativas o de contacto, ya que "el uso continuo de maquillaje y el hecho de no retirarlo aumenta la posibilidad de sensibilización o de alergia a los componentes de los cosméticos", detalla la doctora del Hospital Clínic. Por otra parte, "delineadores de ojo y máscaras de pestañas son una causa muy frecuente de conjuntivitis en mujeres", agrega la doctora Combalia.

"Sea como sea, hay que minimizar su uso y retirarlo bien al final de día si se busca mantener una piel sana y bonita a lo largo de los años", insiste la dermatóloga.

PIELES ENFERMAS O SANAS

Los efectos nocivos dependen de la piel misma, además del tipo de producto que se use. "Existen pieles muy reactivas, con tendencia al acné, rosácea o dermatitis seborreica, en las que los productos cosméticos son peor tolerados", comenta la doctora Combalia.

"Una piel 'enferma' tolera muy mal el maquillaje", especifica la experta. En los casos de rosácea y acné, "el poro está obstruido y, si aplicamos producto sobre la obstrucción, todavía empeoramos más la situación", expone la dermatóloga.

Esta acción se convierte en un círculo vicioso. "En la mayoría de los casos, es un pez que se muerde la cosa: cuantos más granitos o imperfecciones, más maquillaje para ocultar, y esto ocasiona más obstrucción e imperfecciones", lamenta la doctora del Hospital Clínic.

Para estos pacientes, la doctora aconseja "evitar el maquillaje por lo menos hasta que controlemos la patología de base y se recupere una piel sana y lisa", afirma la experta.

En cuanto a las pieles sanas, una base de maquillaje no comedogénica y libre de aceites como las que suelen recomendar los dermatólogos, lo debería hacer tolerable. Pero, de nuevo, "depende mucho de la reactividad y la tolerancia de la piel. Por este motivo, cuantas menos horas esté el producto en contacto con nuestra piel, mejor, "ya que no estamos diseñados para llevar una capa de maquillaje sobre nuestro rostro", apunta la doctora Combalia.

CÓMO DESMAQUILLARSE

Aunque la experta incide en que "lo ideal sería no maquillarse o hacerlo lo más mínimo", recomienda desmaquillarse "justo al llegar a casa" porque "cuantas menos horas dejemos el maquillaje puesto, mejor".

En este contexto, comenta que "la última tendencia" en este campo "es la doble limpieza, que consiste en el uso de agua micelar y gel limpiador", prosigue la doctora Combalia, que especifica cómo hacerlo.

"En un primer paso se retiraría todo el maquillaje con el agua micelar y la ayuda de un disco, y, a continuación, en un segundo paso, lavar la cara con un gel limpiador, sobre todo si la piel es grasa", explica la experta.

En referencia a los geles limpiadores, especifica que los expertos recomiendan opciones sin detergentes porque "conservan mucho mejor el manto lipídico de la piel", defiende la dermatóloga. "El objetivo: retirar todas las partículas de maquillaje que hay sobre nuestra piel para devolverla a su estado natural", detalla.

"No necesitamos maquillaje para estar bonitas, es sólo una tendencia, dejemos de verlo como una obligación. La mejor manera de tener una piel bonita es adoptando unos hábitos que la mantengan saludable, y mantenerlos a lo largo de la vida", recuerda la doctora Combalia.

Contador

Lo más leído