1 de abril de 2016

Algunas cremas solares pueden alterar la función de los espermatozoides

Algunas cremas solares pueden alterar la función de los espermatozoides
FLICKR/DYLAN

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Rigshospitalet y de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca, han descubierto que los compuestos de muchos protectores solares pueden interferir en la función de los espermatozoides y, en algunos casos, pueden imitar el efecto de la hormona femenina progesterona.

Los resultados, que se presentarán en la próxima reunión anual de la Sociedad de Endocrinología que se celebra en Bostón (Estados Unidos), son preocupantes y "podrían explicar en parte por qué ahora son más prevalentes los problemas de fertilidad", ha destacado Niels Skakkebaek, autor principal del estudio.

Aunque el objetivo de estos productos es minimizar el impacto de los rayos ultravioleta en la piel, hay algunos que son rápidamente absorbidos, lo que hace que hayan encontrado restos de estos productos en muestras de sangre y orina analizadas.

En su estudio Skakkebaek y su equipo probaron 29 de los 31 protectores solares que actualmente están autorizados en Estados Unidos o la Unión Europea y analizaron los espermatozoides vivos de varios donantes sanos. El esperma se sometió a una especie de prueba que simulaba las trompas de Falopio para ver su comportamiento.

Los investigadores analizaron la señalización de calcio, que es el rastro que dejan en el interior de estas células los cambios causados por la concentración de iones de calcio, cuyo movimiento juega un papel clave en la función de los espermatozoides.

Además, se centraron en un canal iónico específico que sólo se encuentra en la cola del espermatozoide, el 'CatSper', que es clave para la fertilidad masculina ya que es el principal receptor para la progesterona.

Los investigadores encontraron que 13 (45%) de los 29 protectores solares probados interferían en la función normal de los espermatozoides con una dosis muy baja, incluso inferior a la que muchas personas usan para proteger del sol todo su cuerpo.

Además, nueve de estos 13 protectores solares parecían influir en los iones de calcio mediante la activación directa del canal 'CatSper', imitando así el efecto de la progesterona, lo que sugiere que estos protectores solares actúan como disruptores endocrinos. Del mismo modo, vieron como en algunos casos modificaban otras funciones de los espermatozoides, como su motilidad.

Skakkebaek reclama más ensayos clínicos para investigar si realmente estos productos para protegerse del sol pueden afectar a la fertilidad humana y, de ser así, que sea un requisito a vigilar antes de la aprobación por las autoridades sanitarias. Asimismo, recuerdan que muchos de los compuestos utilizados en las cremas solares están también presentes en otros productos como maquillaje o cremas hidratantes.