27 de mayo de 2020

El 80% de los españoles reconoce que hacer una dieta milagro es peligroso para la salud

El 80% de los españoles reconoce que hacer una dieta milagro es peligroso para la salud
Adelgazar, dieta milagro, metro, cinta métrica en un plato - GETTY IMAGES / UNKNOWN - ARCHIVO

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El informe 'Dietas milagro y sociedad española', que han presentado hoy la Academia Española de Nutrición y Dietética y Fundación MAPFRE, pone de manifiesto que 7 de cada 10 encuestados (74%) admiten que este tipo de dietas son un "problema" para la salud, que "tienen efectos negativos" (83%) y que cuando se hacen "no obtienen los resultados esperados a largo plazo" (80%). Solo el 3 por ciento de la población asegura que sí funcionan, principalmente debido a los resultados que obtienen en el corto plazo.

El estudio, fruto de 2.600 entrevistas a españoles entre 18 y 65 años, destaca que las personas que más realizan este tipo de dietas son en su mayoría mujeres y jóvenes, así como personas que viven con bajos ingresos y que tienen un menor nivel educativo. Este último grupo de población (de bajos ingresos y nivel educativo) son los que con mayor frecuencia han seguido este tipo de dietas, especialmente por recomendación de un comercial. El informe apunta, además, que la franja de edad con mayor probabilidad de seguir este tipo de programas se encuentra entre los menores de 25 años y aquellos con menor capacidad adquisitiva.

Los resultados del informe apuntan a que realizar dietas milagro se fundamenta principalmente en una "expectativa" de resultados, más que en una realidad, una circunstancia que a juicio de los autores del informe podría cambiar si hubiera "mayor conocimiento sobre los riesgos y los efectos secundarios" que tienen este tipo de dietas y si existiera "mayor atención de nutrición y dietética en los centros públicos de salud", un dato al que se refieren 9 de cada 10 encuestados. Actualmente, la mitad de los entrevistados que ha hecho una dieta de este tipo en algún momento se debe a que alguien cercano (que la ha hecho o la está haciendo) se la ha recomendado.

Tan solo 2 de cada 10 encuestados (22%) reconoce haber hecho una dieta milagro, un porcentaje similar al de personas que realizan otros tipos de dietas (27%) y que asciende a casi la mitad (45%) cuando se les pregunta si conocen a alguien de su entorno próximo que ha seguido una dieta milagro. Entre las dietas milagro más conocidas, destaca la Detox y la Dukan. El 8 por ciento de los entrevistados reconocen haber hecho esta última en algún momento.

El 81 por ciento de quienes han seguido una dieta milagro han realizado entre 1 y 3 dietas de media en los últimos años. La mayoría las hace entre una semana y un mes (40%), seguida de las personas que lo hacen entre tres y cuatro meses (31%) y las que emplean más de seis meses (13%). Según el informe, el porcentaje de personas que dedican más tiempo a hacerla se incrementa ligeramente con la edad.

Las dietas milagro aparecen asociadas en la mayoría de casos a la compra de algún producto. Seis de cada 10 personas (56%) que han seguido una dieta milagro manifiestan haber adquirido productos concretos y considerados como necesarios para llevarla a cabo. De nuevo, las mujeres con menos ingresos y menor nivel educativo representan el grupo de población que más consume estos productos para poder hacerla.

Para leer más