8 de mayo de 2019

El 74% de los españoles prefieren acudir a un dentista que no pertenezca a una cadena de clínicas dentales

El 74% de los españoles prefieren acudir a un dentista que no pertenezca a una cadena de clínicas dentales
CEDIDA POR INÉS PELETEIRO - ARCHIVO

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El 74 por ciento de los españoles prefieren acudir a un dentista que no pertenezca a una cadena de clínicas dentales, según se desprende de un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), sobre una muestra de más de 2.000 usuarios.

El objetivo del trabajo ha sido conocer cómo de satisfechos están con su dentista, así como para averiguar cuáles son los problemas más habituales que surgen cuando visitan una clínica dental. Para ello, los encuestados contestaron acerca del último tratamiento dental que habían recibido en los últimos 5 años.

Según los resultados obtenidos, el 74 por ciento de las personas que respondieron a la encuesta prefirió ponerse en manos de un profesional independiente, mientras que el 15 por ciento optó por las clínicas dentales asociadas a compañías de seguros sanitarios como, por Adeslas, Asisa, Caser, Mapfre o Sanitas. Solo un 9 por ciento recurrió a clínicas de cadenas como Dentix o Vitaldent.

Quienes eligieron la consulta de un dentista independiente declararon que lo hicieron principalmente porque eran antiguos pacientes (57%), porque un amigo o familiar les había recomendado la clínica (44%), o bien porque la consulta estaba cercana a casa o al trabajo (30%).

En el caso de las clínicas pertenecientes a las aseguradoras, el 81 por ciento de los encuestados optaron por ellas porque estaban incluidas en su seguro, mientras que el 30 por ciento lo hicieron porque ya habían acudido a ellas anteriormente. Respecto a las cadenas dentales, el principal motivo por el que los usuarios decidieron acudir fue el precio (40%).

QUEJAS MÁS FRECUENTES DE LOS USUARIOS

Asimismo, el 92 por ciento de las personas que fueron a la clínica de un profesional independiente no experimentaron problemas durante el tratamiento. Respecto a las personas que acudieron a una clínica de seguros, el porcentaje de los que no tuvieron incidencias es del 85 por ciento. En cuanto a las quejas más frecuentes, estas estaban relacionadas con que cada vez les atendía un profesional diferente (10%) y que sufrieron algún tipo de negligencia (5%).

Entre los problemas más comunes con los que se encontraron las personas que habían acudido a una clínica de cadena se encuentran que cada vez les atendía un profesional diferente (24%), complicaciones derivadas de alguna negligencia (14%), aplicación de un tratamiento innecesario (11%) y pagar un importe mayor a que se les presupuestó al inicio del tratamiento (10%).

En cuanto a la satisfacción global, los usuarios que optaron por una clínica dental independiente evaluaron la experiencia con un 84 sobre 100, destacando las explicaciones que recibieron durante el tratamiento, el resultado final de este, así como la adecuación y la transparencia de los costes.

Por su parte, los pacientes de las clínicas pertenecientes a las empresas aseguradoras valoraron su experiencia con un 77 sobre 100 y se mostraron muy satisfechos con la adecuación del tratamiento a su presupuesto. El grado de satisfacción global más bajo se lo llevaron las clínicas de cadena, alcanzando un 68 sobre 100.

Por clínicas de seguros y cadenas, Sanitas es la mejor valorada por los usuarios encuestados en este estudio, seguida de Asisa, Adeslas y Vitaldent. Dentix es la que peores valoraciones ha recibido en esta comparativa.

Contador

Lo más leído