9 de mayo de 2019

Al 58% de personas con dermatitis atópica grave les avergüenza su piel

Al 58% de personas con dermatitis atópica grave les avergüenza su piel
GETTY - ARCHIVO

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Al 58 por ciento de españoles que sufre dermatitis atópica (DA) grave les avergüenza su piel, según un estudio llevado a cabo por la Federación Europea de Asociaciones de Pacientes con Alergia y Enfermedades Respiratorias (EFA).

El informe se ha realizado a partir de una encuesta a 1.189 personas en edad adulta de 9 países distintos, entre ellos España. Uno de los resultados que se extraen del informe, llamado 'Picor de por vida - Calidad de vida y costes para las personas con dermatitis atópica grave en Europa', es que en España el 83 por ciento de los encuestados aseguran que la DA impacta en su vida.

Asimismo, el estudio ha revelado que el 51 por ciento de los españoles encuestados intenta ocultar la DA, uno de cada tres pacientes trata de evitar el contacto físico con otras personas y el 39 por ciento considera problemáticas las relaciones íntimas.

Además, uno de cada cuatro pacientes españoles siente que no puede gestionar adecuadamente ni controlar su DA y se constata que un 23 por ciento de las personas no ve con optimismo su vida con dermatitis.

Por este motivo, cuanto más intensos son los síntomas de la DA mayor es el riesgo de sufrir depresión. La mitad de los participantes afirmó que esta patología les provoca tristeza y uno e cada diez presentó un estado de ánimo depresivo. Una de las personas encuestadas ha asegurado que "cuando padeces esta enfermedad ya no tienes vida, evitas salir o socializarte, el estado de ánimo se ve muy afectado y puede llegar a extremos peligrosos".

A pesar de que no hay mucha evidencia científica sobre la relación entre la dermatitis atópica y el suicidio, un artículo publicado en la revista 'JAMA Dermatology' intenta poner luz sobre el tema.

Los autores del artículo analizaron 15 estudios con un total de 4.770.767 participantes, de los cuales 310.681 eran pacientes con dermatitis atópica. En los meta-análisis los pacientes con DA fueron un 44 por ciento más propensos a exhibir pensamientos suicidas y un 36 por ciento más propensos a intentar suicidarse en comparación con pacientes sin dermatitis atópica.