10 de diciembre de 2018

El 50% de los pacientes no está bien informado cuando llega a la consulta de medicina estética

El 50% de los pacientes no está bien informado cuando llega a la consulta de medicina estética
WIN MCNAMEE - ARCHIVO

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 50% de los pacientes no está bien informado cuando llega a la consulta de medicina estética, sólo el 37% desea saber los estudios clínicos que hay detrás de cada producto y sólo al 30% le interesa saber cuánto tiempo lleva el producto en el mercado, según se desprende del estudio 'Trust in Beauty' realizado por Allergan, del cual se extrae que pocas personas desean saber por qué un especialista escoge un relleno dérmico y no otro.

Por otro lado, el 83 por ciento de los pacientes pide ver fotos de antes y después de otras personas. "El hecho de solicitar estas imágenes responde al miedo de muchas personas a realizarse un tratamiento que les pueda cambiar el rostro para siempre", señala el doctor Vicente Lajo, del Centro Médico Estético Lajo Plaza.

"Los pacientes no quieren parecer diferentes o artificiales y, si detrás hay una falta de autoestima, lo que menos desean es ser juzgados. Estas imágenes pueden aclarar sus expectativas y demostrar que se pueden conseguir resultados naturales, siempre y cuando
las manos sean las de un especialista bien cualificado", añade.

Sólo 3 de cada 10 españoles quieren saber cuánto tiempo lleva el producto en el mercado. Al respecto, explica que, por ejemplo, "no todos los ácidos hialurónicos son iguales".

"En mi caso, sólo me dan seguridad aquellos que llevan más tiempo en el mercado porque me permiten saber sus efectos a medio y largo plazo, como los rellenos dérmicos que cuentan con marcado CE y la aprobación de la FDA. Confío en su estabilidad, duración y confort para el paciente, así como la biotecnología que tienen detrás y que les hace ser óptimos para diferentes zonas del rostro", añade.

Este estudio realizado por Allergan ha sido llevado a cabo por Kantar Health y Kantar Millward Brown de enero a marzo de 2018 mediante encuentas online. Fueron entrevistadas 17.929 personas de 20 a 65 años procedentes de Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España, Brasil, Arabia Saudí, Turquía, Rusia, Australia, Canadá y China.

El 20 por ciento no espera que el especialista demuestre sus conocimientos en consulta. "No acudir a centros acreditados o el uso de productos inadecuados, además de ser un riesgo para el paciente, es un problema que desacredita nuestra práctica médica y traslada una idea equivocada de nuestro trabajo. Los pacientes, los médicos, la administración y la industria farmacéutica debemos evitar que esto ocurra", señala el experto.

Finalmente, un 17% no desea saber el producto específico que le están aplicando en el rostro. "Debería ser casi una obligación que el médico le dijera al paciente qué producto sanitario se ha utilizado en el tratamiento", advierte el doctor, quien recuerda que "si se produce un evento adverso, es indispensable su conocimiento para instaurar el protocolo más adecuado y resolver la situación".