¿Qué es la insuficiencia cardíaca?

Insuficiencia cardíaca

que es la insuficiencia cardiaca

 ¿Qué es la insuficiencia cardiaca? 

La insuficiencia cardíaca es un síndrome que se caracteriza por una incapacidad del corazón para mantener una situación circulatoria normal y adecuada para el individuo, no bombeando la sangre al organismo como debería. Esto significa que la sangre no puede llevar suficiente oxígeno y nutrientes al organismo para que funcione normalmente. Si se afecta el lado derecho del corazón, hablaríamos de insuficiencia cardiaca derecha; si es el izquierdo, insuficiencia cardiaca izquierda; cuando afecta a ambos lados del corazón, la insuficiencia cardiaca congestiva.

5. Pronóstico de la insuficiencia cardiaca.

Con la excepción de la insuficiencia cardíaca causada por condiciones reversibles, el trastorno por lo general empeora con el paso del tiempo, en muchas ocasiones con recaídas. El pronóstico de cada paciente en concreto es muy variable, por lo que es preciso que el paciente le pregunte a su médico cuáles son las expectativas de evolución de su enfermedad en los próximos años.

 Síntomas de la insuficiencia cardiaca.

Los síntomas pueden ser muy variables de un paciente a otro, en función del tipo de insuficiencia cardíaca que sufra. Los síntomas serán secundarios a la disminución de flujo al organismo y a la acumulación de líquido ya que los riñones retienen agua y sal de forma anómala, que luego se acumulará en los pulmones y en los tejidos.

Los síntomas predominantes suelen ser:

     1- Cansancio/fatiga anormal por esfuerzos que previamente no la provocaban. La sangre y nutrientes no llegan adecuadamente a los músculos y estos se fatigan. Al principio aparece al realizar un esfuerzo físico, pero poco a poco los episodios se hacen más intensos y aparecen al realizar cualquier tarea habitual, como vestirse y finalmente en reposo.

     2- Tos seca y sibilantes, secundario por acumulación de líquido en los pulmones y en otras ocasiones por enfermedades asociadas como asma o EPOC.

     3- Ahogo al tumbarse (ortopnea) que obliga a dormir con más almohadas que previamente, sentado o levantarse, también secundario a acumulación de líquido en los pulmones.

     4- Hinchazón de barriga/tobillos (edemas) por retención de líquidos. Al acumularse también en hígado y aparato digestivo, se puede notar sensación de plenitud.

     5- Necesidad de orinar frecuentemente por la noche: el exceso de líquido acumulado en las extremidades inferiores durante el día puede regresar al flujo sanguíneo al tumbarse y se elimina ñor parte de los riñones orinando más.

     6- Taquicardia en reposo: al no bombear suficiente sangre, el corazón aumenta el número de latidos en cada unidad de tiempo para intentar compensar.

     7- Sensación de mareo, confusión, a veces asociado a cifras de tensión arterial baja.

Ante cualquier síntoma relacionado se debe acudir al médico o especialista.

 Tratamiento de la insuficiencia cardiaca.

   - CAMBIOS DE ESTILO DE VIDA

Dejar de fumar, limitar la ingestión de sodio, perder peso, controlar adecuada y regularmente su tensión arterial o reducir su nivel de esfuerzos. Todo ello puede aliviar los síntomas provocados por la insuficiencia cardíaca.

   - TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO

Se usan muchos tipos de fármacos para tratar la insuficiencia cardíaca. Entre los más frecuentemente empleados se encuentran los inhibidores ECA, betabloqueantes, anticoagulantes, digoxina, ivabradina y diuréticos (furosemida, espironolactona, eplerenona…), entre otros. Normalmente se suele usar una combinación de estos fármacos.

   - TERAPIA DE RESINCRONIZACIÓN CARDÍACA

En algunos tipos específicos de pacientes con insuficiencia cardíaca, puede ser útil un marcapasos especial llamado resincronizador cardíaco. Un marcapasos de resincronización envía impulsos eléctricos indoloros a los ventrículos para ayudarle a latir de forma más coordinada o "sincronizada". Esto puede ayudar a mejorar la eficacia de bombeo del corazón en los candidatos adecuados.

   - CIRUGÍA CARDÍACA

Si su insuficiencia cardíaca está provocada o empeora debido a una válvula débil, su médico puede considerar la cirugía cardíaca para reparar o sustituir la válvula. Si la insuficiencia cardíaca es grave e irreversible, puede considerarse la cirugía de trasplante del corazón.

Hable con su médico sobre qué opciones de tratamiento son las adecuadas para usted.

Causas de la insuficiencia cardiaca. 

Cualquier fármaco puede producir reacciones adversas, aunque en nuestra zona los fármacos que con más frecuencia las producen son los AINES (antiinflamatorios) y B-LACTAMICOS (penicilinas) y de estos últimos el que más implicado es la amoxicilina. Debido en parte a que son los fármacos más utilizados.

La insuficiencia cardíaca puede ser consecuencia de la evolución natural de múltiples enfermedades cardiovasculares, entre las que destacan:

   - ENFERMEDAD ISQUÉMICA CORONARIA: es la causa más frecuente. Por estrechamiento de los vasos sanguíneos que suministran sangre y oxígeno al corazón o infartos previos que han dejado débil el músculo cardíaco. 

   - ENFERMEDAD DEL MÚSCULO DEL CORAZÓN: son dolencias que afectan al músculo cardiaco:

    • Miocardiopatía hipertensiva: secundaria a una hipertensión arterial no controlada.

    • Miocardiopatía diabética.

    • Miocardiopatía hipertrófica: trastorno hereditario que hace crecer el músculo cardíaco

    • Miocardiopatía alcohólica: por abuso de alcohol que daña directamente al corazón.

    • Miocardiopatía dilatada idiopática: cuando no se conoce la causa.

    • Miocarditis: generalmente por inflamación del corazón secundario a una infección.

   - VALVULOPATÍAS: aparecen cuando las válvulas no funcionan correctamente y el músculo cardiaco no es capaz de compensar el mal funcionamiento de éstas, debilitándose.

   - ARRITMIAS: tanto las arritmias rápidas como las arritmias lentas pueden provocar insuficiencia cardiaca.

   - ANOMALÍAS CARDÍACAS CONGÉNITAS.

   - Asociada a enfermedades pulmonares, anemia, alteraciones tiroideas, quimioterapia...         

 Cómo prevenir la insuficiencia cardiaca. 

La mayoría de los casos de insuficiencia cardíaca se pueden prevenir llevando hábitos de vida saludable que eviten las causas desencadenantes, así como acudiendo a nuestras revisiones con nuestro médico habitual de forma regular para detectar precozmente los posibles desencadenantes. 

Dra. Jessica Sánchez

Nombre:Dra. Jessica Sánchez

Centro:Grupo Ribera Salud

Vinalopó

Sitio web

Boletín de Salud
Recibe un email cada día con las noticias más importantes.