Qué es la apnea del sueño | Te contamos todo sobre este trastorno respiratorio

Apnea del sueño

¿Qué es la apnea del sueño?

La Sociedad Española de Respiratorio (SEPAR) en el Libro de Consenso con otras especialidades define el Síndrome de Apneas durante el Sueño como un cuadro clínico de somnolencia excesiva, trastornos cognitivo-conductuales, respiratorios, cardiacos, metabólicos o inflamatorios secundarios a episodios repetidos de obstrucción de la vía aérea superior (VAS) durante el sueño. La cuantificación de los eventos respiratorios que ocurren durante el sueño se realiza mediante la práctica de un estudio nocturno de poligrafía respiratoria que analiza solo variables respiratorias o mediante polisomnografía que estudia tanto las variables respiratorias como neurológicas, estas últimas para valorar las características del sueño en sí mismo. Se distinguen 2 tipos de eventos. En las apneas existe un cierre completo de la VAS y en consecuencia ausencia de flujo y las hipopnea solo existe un cierre parcial de la VAS durante el sueño y en consecuencia hay solo una reducción de flujo. Las apneas o hipopneas dan lugar hipoxemias y despertares transitorios ambos responsables de los síntomas del paciente. Cuando una apnea va acompañada de esfuerzos torácicos se dice es obstructiva (cierre de la vía aérea superior). Cuando no existen esfuerzos torácicos la apnea es central y es secundario a un déficit de los centros respiratorios. Un número de eventos respiratorios > a 5-10 por hora se considera anormal cuando es superior a 30 por hora se considera grave.

Síntomas de la apena del sueño

 Pueden dividirse en síntomas nocturnos o diurnos como muestra la tabla adjunta

SINTOMAS NOCTURNOS

SINTOMAS DIURNOS

Ronquidos
Apneas
Episodios asfícticos
Movimientos anormales
Despertares frecuentes
Nicturia
Sueño agitado
Insomnio
Pesadillas
Sudoración profusa
Reflujo gastroesofágico

Diurna
Excesiva
Reparador Crónico
Matutina
Irritabilidad
Depresión
Concentración
Memorial
Líbido
Impotencia

Tratamiento de la apnea del sueño

Puedendividirse en cuatro grandes grupos.

  1. Medidas higiénico- dietéticas: Abandono del hábito tabáquico, pérdida de peso en sujetos obesos, dormir un número de horas adecuado, evitar el decúbito supino durante el sueño, abstinencia alcohólica y evitar fármacos depresores del SNC.

  2. CPAP (continous positive aiuray pressure): Sistema que produce un flujo constante de aire en una mascarilla nasal generando una presión que se transmite a la región faríngea impidiendo su colapso. Es importante tener en cuenta que la CPAP no es un tratamiento curativo y que su aplicación deber ser continuada durante todo el sueño.

  3. Cirugía maxilofacial y otorrinolaringológica, o prótesis de adelantamiento mandibular en casos seleccionados con anomalías específicas.

Causas de la apnea del sueño

Las apneas más frecuentes son las obstructivas. Son producto del aumento de la colapsabilidad de la VAS. La etiopatogenia hay que entenderla como un “desequilibrio” de la actividad muscular que debería mantener abierta la VAS y de las fuerzas que tienden a cerrarla tal como los factores anatómicos (obesidad, amígdalas hipertróficas, macroglosia, o anomalías maxilo facial, tales como la retrognatia). Este fenómeno de “desequilibrio ” solo se produce durante el sueño lo cual implica que de alguna manera ciertos núcleos de los centros cerebrales no estimula adecuadamente a los músculos de la VAS pero que si lo hacen durante el día.

Prevención de la apnea del sueño

La mayoría de pacientes son obesos por lo cual su tratamiento es básico. Además el dormir las horas suficientes, el ejercicio físico, el evitar sedantes/alcohol, el dormir en decúbito lateral y evitar el reflujo gastroesofágico son aspectos que pueden reducir en un número significativo el número de apneas. El tratamiento de las anomalías craneofaciales durante la infancia es importante como medida de prevención 

Pronóstico de la apnea del sueño

Con adecuado tratamiento se pueden resolver las apneas y en consecuencia sus síntomas. En los casos de no cumplimiento del tratamiento por ejemplo con CPAP la persistencia de la somnolencia puede dar a lugar problemas laborales o accidentes de tráfico. Dado que las apneas son un factor de riesgo cardiovascular, metabólicas y neurológicas es importante tenerlas en cuenta en este grupo de entidades.

Dr. Josep M Montserrat

Nombre:Dr. Josep M Montserrat

Centro:CIBER

Madrid

Sitio web

Boletín de Salud
Recibe un email cada día con las noticias más importantes.