7 de julio de 2016

El zika se expande "rápidamente" en Puerto Rico

El zika se expande "rápidamente" en Puerto Rico
JAMES GATHANY/CDC

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han alertado este miércoles de que el virus del zika se está expandiendo "rápidamente" en Puerto Rico, recalcando que supone "un gran riesgo" para las mujeres embarazadas y los fetos.

En su comunicado, el organismo ha recomendado a la población y el Gobierno de Puerto Rico que "considere la aplicación de aerosoles como parte de un programa integrado de control de mosquitos".

"Múltiples fuentes independientes indican que, si continúan las tendencias actuales, miles de mujeres embarazadas se contagiarán del zika en Puerto Rico", ha señalado el director de los CDC, Tom Frieden.

"El territorio continental de Estados Unidos ha utilizado aerosoles desde hace décadas para reducir las poblaciones de mosquitos, y pedimos al pueblo de Puerto Rico que considere utilizar la misma táctica", ha agregado.

El virus ha provocado preocupación porque podría provocar deformaciones congénitas graves en bebés cuyas madres hayan contraído la enfermedad durante el embarazo, incluyendo casos de microcefalia. También ha sido vinculado al síndrome de Guillain-Barre, que puede provocar parálisis temporal en los adultos.

El zika es el primer virus transportado por mosquitos conocido que también puede ser transmitido a través de sexo sin protección con una pareja masculina infectada.

Para leer más