9 de diciembre de 2014

El zar antiébola de EEUU abandonará el cargo a finales de febrero

WASHINGTON, 9 Dic. (Reuters/EP) -

El coordinador contra el ébola designado por el Gobierno de Estados Unidos, Ron Klain, planea regresar a su trabajo en el sector privado a finales de febrero y la Casa Blanca no tiene claro si nombrará a una nueva persona para este puesto.

El portavoz de la Presidencia norteamericana, Josh Earnest, ha explicado este lunes que Klain fue contratado como "empleado especial" del Gobierno, lo que implica un plazo máximo de permanencia de 130 días. Dado que su primer día fue el 22 de octubre, su mandato expira el 1 de marzo.

Klain, que fue jefe de gabinete de Joe Biden y Al Gore, tiene previsto recuperar su puesto en Revolution LLC, una firma de capital propiedad del cofundador de AOL Steve Case. La Casa Blanca aún no sabe si nombrará un nuevo 'zar antiébola', ha reconocido Earnest en rueda de prensa.

Desde la designación de Klain, el Gobierno ha endurecido los protocolos de vigilancia y ha ampliado de tres a 35 el número de hospitales preparados para atender a enfermos de ébola. El presidente, Barack Obama, ha pedido al Congreso que aprueba 6.180 millones de dólares en fondos de emergencia para combatir la enfermedad en África Occidental.