29 de agosto de 2016

Yemen recibe 130.000 viales de insulina de Cruz Roja para sus diabéticos

Yemen recibe 130.000 viales de insulina de Cruz Roja para sus diabéticos
ALEX POTTER/MSF

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) ha enviado a Yemen un avión con más de 130.000 viales de insulina, que ha aterrizado en el país este lunes, con el objetivo de asistir a los miles de yemeníes que padecen diabetes y otras enfermedades crónicas, que "han sido olvidados" a raíz del conflicto en el pequeño país árabe.

La carga de la nave, que ha aterrizado este lunes en el aeropuerto internacional de Saná, la capital yemení, será utilizada para mejorar la calidad de vida de los más de 900.000 yemeníes que el CIRC estima que padecen diabetes. Además de los viales de insulina, la carga incluye centenares de otros medicamentos.

"En general, las personas que padecen enfermedades crónicas quedan olvidadas durante los conflictos armados. En Yemen, se vive actualmente una grave escasez de medicamentos para estas personas.", ha explicado el jefe de la delegación del CICR en Yemen, Alexandre Faite.

La inmensa mayoría de las personas que padecen diabetes en Yemen dependen de dosis diarias de insulina. Sin ellas, su salud se deteriora rápidamente y en casos extremos, pueden llegar a morir. Desde el CICR han denunciado que a raíz del conflicto, Yemen está sufriendo una grave falta de recursos en cuanto a material médico se refiere.

"La situación se ha agravado por las restricciones impuestas a la circulación de medicamentos, hacia el país y dentro de éste. El Ministerio de Salud Pública de Yemen solía proveer de forma regular medicamentos subsidiados, incluida la insulina. Pero ahora esos medicamentos están fuera del alcance de miles de pacientes", ha añadido Faite.

Además de la carga que ha llegado este lunes por avión a Saná, otros 70.000 viales de insulina serán trasladados a Yemen por barco hasta la ciudad de Adén en las próximas semanas, según ha anunciado la organización humanitaria.

Para leer más