11 de marzo de 2019

El XXIII Congreso Anual de la Sociedad Española de Retina y Vítreo supera el millar de participantes

El XXIII Congreso Anual de la Sociedad Española de Retina y Vítreo supera el millar de participantes
XXIII CONGESO ANUAL DE LA SERV

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El XXIII Congreso Anual de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV) ha concluido con un récord de participación, unos 1.180 especialistas se han dado cita este fin de semana en Madrid para conocer los últimos avances en la medicina y la cirugía de la retina y el vítreo.

"Esta cifra de asistentes es, sin duda alguna, un hito para nuestra sociedad y demuestra el interés que tiene este campo de la oftalmología", ha asegurado el presidente saliente de la SERV, el doctor José Mª Ruíz Moreno.

En su opinión, los especialistas en retina y vítreo españoles están entre los de primer nivel en todo el mundo. "Tenemos unos profesionales muy bien formados y que tienen un nivel comparable a los de Alemania, Reino Unido o Italia, todos ellos países a la cabeza de este campo", ha subrayado el jefe de servicio de Oftalmología en el Hospital Universitario Puerta de Hierro.

El objetivo de la SERV para los próximos años es seguir siendo un referente en la difusión de conocimiento de las enfermedades de retina y vítreo, tanto en España como en Europa, "y seguir creciendo como sociedad científica", ha añadido el nuevo presidente, el doctor JoséGarcía-Arumí.

TEMAS MÁS DESTACADOS

Entre los aspectos más destacados del congreso, el doctor Ruíz Moreno ha señalado a la mesa dedicada a la maculopatía miópica, introducida por primera vez en esta edición y que ha contado con la intervención de la principal experta mundial en esta enfermedad, la doctora Kyoko Ohno-Matsui, directora del Departamento de Oftalmología de la Universidad Médica y Dental de Tokio.

No ha sido la única experta internacional que ha participado en el XXIII congreso de la SERV, puesto que también han estado presentes los doctores Claus Eckardt, quien ha compartido su experiencia de cinco años de uso de técnicas de visualización en 3D para la cirugía de la retina.

"Se trata de una tecnología que va a revolucionar la cirugía de la retina y el vítreo", ha destacado el doctor José García-Arumí, nuevo presidente de la SERV. "En un futuro cercano dejaremos de usar microscopios quirúrgicos y nos apoyaremos en herramientas de visualización avanzadas y en pantallas 4K de alta resolución, lo que nos permitirá hacer una cirugía mucho más precisa", ha añadido el jefe del servicio de Oftalmología del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.

Otra de las novedades abordadas en el congreso de la SERV ha sido el uso de terapia génica en el tratamiento de enfermedades de la retina. La primera terapia de este tipo aprobada tanto en Estados Unidos como en Europa está dedicada al tratamiento de la amaurosis congénita de Leber, una variante rara de la retinosis pigmentaria.

Para analizarla, el congreso de la SERV ha contado con la participación de figuras pioneras en su uso, como el doctor Jay S. Duker, profesor de oftalmología en el Tuftts Medical Center de Boston y el doctor Stephen Russell, director del Servicio de Cirugía del Hospital Universitario de Iowa.

Además, en la última jornada del congreso se ha hecho entrega de la Medalla de Honor de la SERV al profesor Antonio Piñero Bustamante, fundador y primer presidente de la Sociedad Española de Retina y Vítreo, y al doctor Borja Corcóstegui, director médico del Instituto de Microcirugía Ocular de la Universidad Autónoma de Barcelona y también fundador y expresidente de la SERV.

Contador

Lo más leído