WikiGEAS, una plataforma online para mejorar la atención al paciente con enfermedades autoinmunes sistémicas

30 de octubre de 2018

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha puesto en marcha WikiGEAS, una plataforma online que tiene por objetivo ofrecer una mejor atención clínica al paciente con enfermedades autoinmunes sistémicas (EAS).

Se trata de un proyecto multiplataforma, multidimensional y multisistema que ofrece un contenido científicamente validado por expertos internacionales en enfermedades autoinmunes sistémicas y que podrá ser modificado de manera dinámica por los usuarios. "La idea surge ante la falta de recursos online de acceso inmediato", ha asegurado el coordinador del Grupo de Trabajo de Enfermedades
Autoinmunes Sistémicas de la SEMI, Lucio Pallarés.

La plataforma contará con información sobre 38 enfermedades y procesos autoinmunes y se iniciará en fase beta para los socios de la SEMI a finales de este año. Este es uno de los proyectos que se han abordado en la celebración de la XI Reunión del Grupo de EAS de la SEMI que ha tenido lugar el 25 y 26 de octubre y a la que han asistido más de 250 profesionales, en representación de más de un centenar de centros hospitalarios españoles.

LAS ENFERMEDADES AUTOINMUNES SISTÉMICAS

Las EAS suelen afectar a mujeres entre 20 y 40 años y las más destacadas son el Lupus Eritematoso Sistémico (LES), Síndrome de Sjögren, esclerodermia, miopatías inflamatorias, vasculitis, Síndrome Antifosfolipído, Enfermedad de Behçet y la sarcoidosis, entre otras.

Estas patologías se caracterizan por ser procesos crónicos con periodos de mayor actividad y que pueden afectar a diferentes órganos o sistemas. En este contexto, los pacientes precisan de un médico como el internista o, en su caso, el reumatólogo, que se encarga del proceso completo de su enfermedad, realizando el seguimiento a largo plazo, coordinando las necesidades diagnósticas y terapéuticas junto con otras especialidades y "dando respuesta a todas las situaciones que se
irán generando durante el transcurso de la enfermedad", ha comentado el especialista.

La principal dificultad en estas enfermedades es la falta de ensayos clínicos, por lo que su aplicación suele ser como uso compasivo. Por ello, "desde el Grupo de Trabajo de la SEMI se ha favorecido un mayor conocimiento sobre la eficacia y seguridad de las terapias biológicas en pacientes con EAS", asgura el doctor Pallarés.