13 de marzo de 2014

Una web permitirá denunciar situaciones que pongan en riesgo su seguridad

Como consecuencia del elevado paro de esta profesión y la falta de personal cualificado

Una web permitirá denunciar situaciones que pongan en riesgo su seguridad
CONSEJO GENERAL DE ENFERMERÍA

   MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo General de Enfermería ha puesto en marcha la plataforma web 'www.seguridaddelpacienteyenfermero.com' para que tanto estos profesionales como sus pacientes puedan denunciar ante las autoridades competentes (administrativas, judiciales y europeas) cualquier situación que ponga en riesgo su seguridad.

   El aumento del paro enfermero que está viviendo España desde hace cuatro años, con récord absoluto de profesionales sin trabajo (más de 21.000 según el último estudio del Observatorio del Consejo General de Enfermería), está teniendo "serias repercusiones" en los servicios asistenciales, según reconoce esta entidad.

   De hecho, la falta de personal cualificado está provocando el "incumplimiento sistemático" de las recomendaciones y los estándares mínimos establecidos por el propio Sistema Nacional de Salud (SNS), en cuanto a las ratios enfermera/paciente en servicios de alto riesgo.

   España es uno de los países europeos con tasas más elevadas de número de pacientes por enfermero, con una media de 12,7, frente a los 5 y 7 de Noruega e Irlanda respectivamente.

   Además, los enfermeros aseguran que hay estudios que demuestran que reducir el número de enfermeras por paciente incrementa la mortalidad, las complicaciones, los días de hospitalización y los costes por paciente, por lo que "se está comprometiendo la seguridad de pacientes y profesionales".

   En este sentido, un trabajo publicado en el último número de la revista médica 'The Lancet' muestra como un incremento de un solo paciente en la carga de trabajo de un enfermero aumenta en un 7 por ciento la probabilidad de que una persona ingresada fallezca en un plazo de 30 días desde su ingreso.

   Por ello, desde esta nueva plataforma web tanto enfermeros como pacientes podrán denunciar, a través de sendos formularios y con plenas garantías de confidencialidad, aquellos hechos y situaciones que traspasen esas líneas rojas de seguridad.

   Las denuncias realizadas por pacientes y profesionales a través de esta plataforma web serán analizadas por un equipo de expertos sanitarios y juristas y, en aquellos casos donde se compruebe la falta de seguridad, se pondrá en marcha un protocolo de actuación que va desde la comunicación directa a los máximos responsables hasta la denuncia administrativa y mediática, incluyendo, por supuesto, la vía judicial.

   Según ha explicado la coordinadora de este proyecto, Mercedes Gómez del Pulgar, los profesionales sanitarios están obligados, por su código deontológico, a velar en todo momento por la seguridad de los pacientes y "tienen el deber de denunciar cualquier práctica o situación que ponga en riesgo dicha seguridad".

Para leer más