9 de septiembre de 2020

Mascarillas, distancias y uso exclusivo de material en las aulas, recomendaciones para la vuelta a las aulas

Mascarillas, distancias y uso exclusivo de material en las aulas, recomendaciones para la vuelta a las aulas
Vuelta al cole - VITHAS/ARCHIVO

GRANADA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El uso de mascarillas, la higiene de manos, el uso exclusivo del material y la distancia serán las claves más importantes para mantener a raya a la Covid-19 en la vuelta a las aulas, según expone el pediatra de Vithas Granada, Luis Padilla.

Los datos más recientes indican que los niños sufren la Covid-19 de forma leve, incluso de forma asintomática en muchos casos. En contra de lo que se pensaba al principio ahora se sabe que contagian la enfermedad de la misma forma que los adultos o incluso algo menos, aunque sí es cierto que por sus hábitos, su riesgo de contagio es mayor, ya que buscan más el contacto físico, y sus hábitos de higiene son en muchas ocasiones, peores.

Según el pediatra de Vithas "el problema de que los niños vuelvan al colegio no es tanto el que se contagien la enfermedad entre ellos, sino el que la transmitan a sus maestros, padres y abuelos y de ahí surjan brotes que afecten a personas más sensibles. Por todo ello es importante extremar las medidas de prevención".

Que los niños sean en muchas ocasiones asintomáticos es un problema para poder detectar a los infectados por coronavirus. Por ello, según establece el doctor Padilla, es fundamental que aunque los niños no tengan ningún tipo de síntoma sigan todas las recomendaciones sobre el uso de la mascarilla, la higiene de manos y la distancia mínima.

También recomienda a los padres que hablen con sus hijos, sin asustarlos, pero trasladándoles la importancia de seguir todas las instrucciones que les darán en el colegio, en cuanto a los espacios en los que pueden estar, y cómo deben comportarse.

Según recalca, es "muy importante demostrar a los pequeños que se puede hablar perfectamente con la mascarilla puesta y que únicamente hay que quitársela cuando así se lo indiquen, como por ejemplo para comer".

De la mima manera, también habrá que entregar a los pequeños un botellín de agua para que no utilicen las fuentes del colegio, en el caso de que no estén cerradas. El uso de los vestuarios estará restringido, de modo que lo mejor es que si tienen actividades deportivas vayan ya vestidos desde casa.

Padilla incide en que "el uso exclusivo del material personal es la mejor forma de minimizar el riesgo de llevarse gérmenes a casa y por ello los padres deben hablarlo tranquilamente con los hijos para que lo asuman como algo natural".

Será fundamental que si los niños presentan algún síntoma antes de salir de casa (fiebre, tos, diarrea, dolor de garganta, etc.), no vayan a la escuela. Esta precaución será importante para evitar contagios en los demás alumnos de la clase, sus padres y familiares, y el docente.

Que se detecte un caso positivo en una clase supondrá una importante alteración en su funcionamiento, y aunque en ocasiones será inevitable, es necesario seguir todas las recomendaciones y actuar con responsabilidad.

A la vuelta a casa será importante seguir las mismas precauciones que cuando se vuelve de cualquier otro lugar, tales como lavado de manos, retirar el calzado y ropa. Padilla añade que "lo más razonable es que las mochilas y demás material escolar se queden en un lugar establecido.

Si los niños han cumplido las normas de distancia social y ningún otro alumno ha tocado su material, no será necesario tomar unas precauciones especiales como desinfectar a diario mochilas. Sí que es recomendable que la ropa deportiva se lave de inmediato, ya que en estas actividades sí que hay contacto físico frecuente.