26 de agosto de 2020

La vitamina D no tiene ningún beneficio para los ataques de asma graves

La vitamina D no tiene ningún beneficio para los ataques de asma graves
Asma - REALPEOPLEGROUP - ARCHIVO

MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

Contrariamente a los resultados anteriores, los suplementos de vitamina D no previenen los ataques de asma graves en niños en riesgo, según el primer ensayo clínico controlado con placebo para probar esta relación, según publican los investigadores en la revista 'JAMA'.

"La razón por la que es importante es que hay colegas en este país y en todo el mundo que están evaluando los niveles de vitamina D en niños con asma y se la están dando --explica el autor principal del estudio, Juan C. Celedón, jefe de pediatría pulmonar medicina en el Hospital Infantil UPMC de Pittsburgh, en Estados Unidos--. Como sistema, cuesta mucho dinero realizar todas estas pruebas y administrar los suplementos. No hemos demostrado ningún beneficio para los niños con niveles moderadamente bajos de vitamina D".

Durante tres años, el estudio Vitamin-D-Kids Asthma (VDKA) siguió a casi 200 niños de 6 a 16 años en siete sistemas hospitalarios diferentes de Estados Unidos. Todos tuvieron al menos un ataque de asma durante el año anterior al inicio del estudio.

La mitad de los participantes fueron asignados al azar para recibir 4000 UI de vitamina D por día, y la otra mitad recibió píldoras de placebo. Nadie involucrado en el estudio sabía qué tipo de píldora estaba recibiendo cada participante.

Todos los niños tenían niveles de vitamina D lo suficientemente bajos como para que los suplementos tuvieran un efecto, si la vitamina D realmente es beneficiosa para reducir los ataques de asma graves, pero el estudio excluyó a los niños con deficiencia grave de vitamina D porque no sería ético retenerla en esos casos.

En comparación con el placebo, la vitamina D no redujo el número de ataques de asma que experimentaron los participantes ni su dependencia de los esteroides inhalados.

Eso es diferente de lo que se vio en el pasado con estudios observacionales en Costa Rica, Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico, donde los niños con niveles naturalmente bajos de vitamina D parecían tener peor asma.

"Con los estudios observacionales, nunca se sabe: ¿la vitamina D hace que el asma empeore o los niños con peor asma acaban teniendo menos vitamina D?", se pregunta Celedón, quien también ocupa la cátedra Niels K. Jerne de Pediatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh.

Incluso con el rigor del diseño del presente estudio, Celedón reconoce que no puede sacar conclusiones sobre si los niveles muy bajos de vitamina D contribuyen a los ataques de asma, pero argumenta que esos niños recibirían suplementos de cualquier manera debido a los efectos conocidos sobre la salud ósea.