20 de febrero de 2014

H. Virtual Valdecilla incorpora un robot para el entrenamiento de profesionales en el tratamiento del cáncer

El adiestramiento de los especialistas por simulación clínica permite aumentar la seguridad del paciente y mejorar los resultados terapéuticos

H. Virtual Valdecilla incorpora un robot para el entrenamiento de profesionales en el tratamiento del cáncer
GOBIERNO DE CANTABRIA

SANTANDER, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Virtual Valdecilla ha incorporado un nuevo 'robot' para la formación de profesionales en el tratamiento del cáncer con braquiterapia, cuya utilización redundará en una mayor seguridad para los pacientes y una mejora de los resultados terapéuticos.

La nueva tecnología, similar a la que ya se emplea en el quirófano asistencial del Servicio de Oncología Radioterápica para el tratamiento de tumores de próstata y mama, hará posible el entrenamiento de médicos residentes y especialistas mediante sesiones de simulación clínica.

La nueva unidad, presentada este jueves, está valorada en 325.000 euros y ha sido donada por la empresa alemana Eckert & Ziegler. Es un 'robot' en cuyo interior se coloca la fuente de la irradiación -de muy pequeño tamaño- y que es capaz de calcular las dosis que se necesitan en todo momento y en cada punto del tumor, de forma que permite corregir errores durante el tratamiento.

Valdecilla, que ya es un hospital pionero en la aplicación de la 'braquiterapia de alta tasa en sesión única' para el tratamiento del cáncer de mama y próstata, se convierte así en el primer centro de Europa que cuenta con una unidad de estas características, en la que podrán entrenarse médicos residentes y especialistas en Radioterapia tanto del hospital como del resto de España y de otros países.

El director gerente, César Pascual, ha destacado que "Valdecilla se sitúa una vez más a la vanguardia, como hospital puntero e innovador, en el uso de la más avanzada tecnología", cuyo objetivo prioritario es, "como siempre, mejorar la calidad de vida de sus pacientes".

En este sentido, ha recordado las numerosas ventajas de emplear la braquiterapia en una sesión única -frente a las 33 de radioterapia convencional que se aplican habitualmente-, tanto en el cáncer de próstata como en el de mama, algo en lo que Valdecilla es también el primer hospital de Europa.

Por su parte, el jefe de Servicio de Oncología Radioterápica de Valdecilla, Pedro Prada, ha subrayado que esta nueva unidad "engrandecerá" esta especialidad. "Nos permitirá un excelente adiestramiento de los profesionales, lo cual mejorará la eficacia de nuestra práctica diaria al tiempo que evita riesgos para el paciente durante el aprendizaje de la técnica", ha dicho. Con ello se consiguen los objetivos de aumentar la seguridad y mejorar los resultados terapéuticos en pacientes oncológicos.

IRRADIACIÓN SIN DAÑAR TEJIDOS SANOS

La braquiterapia consiste en aplicar radioterapia en el seno del tumor (o en la zona donde asentaba el tumor que se ha eliminado con cirugía), generalmente a través de orificios naturales del organismo por endoscopia o mediante catéteres que llegan a la zona donde se localiza el cáncer. También es posible irradiar el tumor directamente durante la intervención quirúrgica para potenciar y complementar los resultados de la cirugía.

Esta técnica permite administrar altas dosis de irradiación de forma selectiva en la zona tumoral, evitando el daño de los tejidos sanos y preservando el órgano donde asienta el cáncer y su función.

Estas altas dosis de irradiación, que son inalcanzables con otras técnicas, resultan altamente eficaces en el control local del tumor, lo cual a su vez reduce el riesgo de diseminación de las células malignas y por tanto de metástasis.

Sin embargo, la braquiterapia de alta tasa es una técnica compleja cuya aplicación debe ser precisa y requiere un detallado conocimiento de la anatomía de la zona, ya que, de otro modo, existe el riesgo de que las altas dosis de irradiación que se manejan dañen las estructuras vecinas.

HOSPITAL VIRTUAL

El programa de braquiterapia del Hospital Virtual consiste en planificar casos clínicos mediante un software avanzado, maniquíes computerizados y el nuevo robot, que permiten aplicar tratamientos sobre modelos de alto realismo, de forma que los profesionales toman decisiones igual que lo hacen en la práctica habitual y reflexionan sobre cómo mejorar los resultados en sus pacientes.

El Hospital Virtual Valdecilla es un centro de alto rendimiento que facilita a los profesionales el entrenamiento en un ambiente seguro de la mano de expertos en la aplicación clínica de cada técnica, "con la más avanzada tecnología para la realización de los procedimientos, en este caso de braquiterapia, y un diseño de programas docentes de alta calidad", según su director, Ignacio del Moral.

Actualmente, es la única institución española que está acreditada por el Colegio Americano de Cirujanos. Además, está asociado con el Centro de Simulación Médica de Boston.