3 de febrero de 2014

El Virgen del Rocío estrena un área de radioterapia que duplicará los pacientes de terapia de alta precisión

El Virgen del Rocío estrena un área de radioterapia que duplicará los pacientes de terapia de alta precisión
EUROPA PRESS

SEVILLA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Virgen del Rocío cuenta con una nueva área de radioterapia que permitirá duplicar el número de pacientes que anualmente reciben terapia de alta precisión en el hospital y en la que la Junta de Andalucía ha invertido 4,6 millones de euros en acondicionamiento de los espacios y equipamiento. La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha presentado este lunes las instalaciones, con motivo del Día Mundial del Cáncer que se celebra este martes bajo el lema 'Desenmascarando los mitos'.

Las nuevas instalaciones se distribuyen en dos plantas. En la primera se ha habilitado el área de consultas con cinco consultas médicas y dos de enfermería, más los espacios complementarios habituales, como la sala de espera, control administrativo, aseos, vertederos y almacenes. En la segunda planta se han construido tres búnkeres, en uno de los cuales se encuentra el quinto acelerador lineal de electrones del hospital, el segundo de alta precisión del Hospital, que permitirá realizar más de 6.500 sesiones de radioterapia al año.

Además de esta nueva área, el Hospital Virgen del Rocío cuenta con otra unidad de radioterapia en el Hospital General, más una tercera ubicada en el centro periférico Duques del Infantado. La primera de ellas se encuentra situada en el sótano del Hospital General y dispone de tres aceleradores lineales de electrones más un TAC de uso propio para la simulación de los tratamientos. Asimismo, tiene habilitada un búnker de braquiterapia de alta tasa. En cuanto al área de consultas, ofrece cuatro médicas y una de enfermería, además de un área administrativa, salas de espera y almacenes.

La liberación de los espacios al estrenarse una nueva unidad ha permitido además incorporar tres consultas médicas de acto único en las que los pacientes son vistos en la misma mañana por dos especialistas (de oncología médica y oncología radioterápica), favoreciendo su comodidad y disminuyendo los desplazamientos que tienen que hacer al hospital.

Por otro lado, en el Duques del Infantado se atiende de manera específica los tumores infantiles que precisan radioterapia. Para ello, posee un búnker con un acelerador lineal de electrones de alta tecnología, similar al nuevo que se presenta este lunes. Además, dispone de tres consultas médicas, una consulta de enfermería, sala de espera de adultos y sala de espera infantil y un área administrativa.

El servicio de Oncología Radioterápica del Virgen del Rocío se dirige a una población de referencia cercana a 1,5 millones de personas y cuenta con una plantilla que supera al centenar de profesionales de diversas categorías (médicos, enfermeras, auxiliares, administrativos, auxiliares, celadores y técnicos especialistas, entre ellos).

Las patologías más frecuentemente atendidas por el Servicio de Oncología Radioterápica son mujeres con cáncer de mama, hombres con cáncer de próstata, pulmón y área de cabeza y cuello y de ambos sexos con tumores digestivos.