26 de agosto de 2019

Vinculan la tasa de mortalidad infantil con la preparación hospitalaria para emergencias pediátricas

Vinculan la tasa de mortalidad infantil con la preparación hospitalaria para emergencias pediátricas
Los hospitales con baja preparación tenían una tasa de mortalidad pediátrica del 11,1% LA PAZ/MAYTE DOMINGO - ARCHIVO

MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los niños críticamente enfermos que son llevados a los departamentos de emergencias de hospitales que están mal preparados para atender emergencias pediátricas tienen tres veces más de probabilidades de morir en comparación con los que son llevados a hospitales bien equipados para atenderlos, según a un análisis dirigido por la Universidad de Pittsburgh (EEUU) y los médicos la Universidad de California-Los Ángeles (EEUU).

En el estudio, publicado en la revista 'Pediatrics', los investigadores obtuvieron datos de 426 hospitales en Florida, Iowa, Massachusetts, Nebraska y Nueva York, de 20.483 pacientes críticamente enfermos de 18 años o menos que fueron atendidos en el departamento de emergencias del hospital. A continuación hicieron referencias cruzadas de los resultados del paciente con la 'preparación pediátrica' del departamento de emergencias del hospital.

La llamada preparación pediátrica se indica mediante una puntuación asignada después de la evaluación del Proyecto Nacional de Preparación Pediátrica. Los hospitales reciben puntuaciones más altas en función de varios factores, incluido si tienen equipos diseñados para su uso en niños, protocolos específicos de pediatría para procedimientos y atención médica, y programación educativa para mantener a los médicos actualizados sobre las últimas pautas en atención pediátrica, dentro de una puntuación de 0 a 100.

El equipo dividió los hospitales en cuatro grupos en función de su puntuación de preparación pediátrica, con los puntajes del cuartil más bajo que van desde 29.6 a 59.3, y el más alto de 88.2 a 99.9. Los hospitales en el cuartil más bajo tenían una tasa de mortalidad pediátrica para niños en estado crítico del 11.1 por ciento, en comparación con 3.4 por ciento para el cuartil más alto.

"Nuestros hallazgos indican que importa a qué hospital es llevado un niño gravemente enfermo o lesionado en caso de emergencia", dijo la coautora Jennifer Marin, médico de emergencias en el UPMC Children's Hospital de Pittsburgh y profesora asociada de pediatría y medicina de emergencia en la Facultad de medicina de Pitt. "La preparación pediátrica de un hospital debe ser un factor para determinar a qué hospital se debe transportar a un niño gravemente enfermo", ha añadido.

Stefanie Ames, pediatra especializada en medicina de cuidados críticos en el Hospital Infantil Mattel de UCLA y profesora asistente en la División de Cuidados Críticos Pediátricos de la UCLA David Geffen Escuela de Medicina, ha asegurado que no existe "una solución perfecta" para la disparidad en los resultados.

"¿Deberíamos centrarnos solo en mejorar la preparación pediátrica de todos los hospitales, invirtiendo potencialmente dinero y recursos en hospitales que rara vez atienden a niños? ¿O deberíamos hacer más para dirigir emergencias pediátricas a hospitales bien equipados para atenderlos, lo que podría aumentar los tiempos de transporte?", ha preguntado Ames.

"Probablemente se necesitará alguna combinación y las posibles soluciones también podrían incorporar telemedicina y procesos para promover el reconocimiento rápido y la transferencia de emergencias pediátricas a hospitales más preparados", ha afirmado.

Contador

Lo más leído