22 de agosto de 2016

Vertebroplastia, una técnica que disminuye el dolor en pacientes con fracturas de columna

Vertebroplastia, una técnica que disminuye el dolor en pacientes con fracturas de columna
PIXABAY

MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

La vertebroplastia es una técnica segura y eficaz para reducir el dolor agudo y la discapacidad en pacientes que han sufrido fracturas en la columna vertebral, en un periodo de seis semanas, disminuyendo su estancia hospitalaria en 5,5 días, según un estudio realizado por investigadores australianos y publicado en la revista 'The Lancet'.

En este procedimiento se inyecta un 'cemento' especial en la vértebra fracturada para estabilizar el problema y aliviar a los pacientes de la presión. Además, esta técnica, que no influye en las fracturas del futuro, ayuda a disminuir los gastos globales en el cuidado de la salud, según los datos de la investigación.

El estudio 'La seguridad y la eficacia de la vertebroplastia para fracturas osteoporóticas dolorosas agudas' (VAPOR) es un proyecto multicéntrico, aleatorizado y controlado con placebo, que se ha realizado a 120 pacientes, con un dolor severo de 7 o más en una escala de calificación numérica de 10.

Así, 61 participantes fueron asignados al azar para someterles a la vertebloplastia y 59 se sometieron a un tratamiento con placebo.

Tras 14 días de estudio, el 23 por ciento de los pacientes incluidos en el grupo de la vertebroplastia tuvieron un dolor inferior a 4, mientras que el 53 por ciento del grupo del placebo aún tenían un dolor moderado o severo seis meses después del procedimiento.

"Por primera vez, la vertebroplastia ha demostrado ser una técnica más eficaz para reducir el dolor que una intervención simulada", ha afirmado el expresidente de la Sociedad de Cirugía neurointervencionista, Joshua Hirsch.

"Por otra parte, el estudio ha revelado que la terapia conservadora, que incluye narcóticos, reposo en cama y soportes de la espalda, no están libres de riesgos, siendo la vertebroplastia una técnica mejor", ha concluido.

Para leer más