22 de mayo de 2014

Vera dice que Navarra tiene "un gran sistema sanitario" y hay que trabajar "para que siga siendo el mejor"

PAMPLONA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, ha afirmado que la Comunidad foral cuenta con "un gran sistema sanitario público" y ha abogado por "seguir trabajando para que continúe siendo el mejor de España".

Marta Vera ha indicado que es "consciente de que hay que mejorar", pero ha destacado que el servicio de salud está "fuerte, consolidado y en permanente mejora, afrontando retos sin tambalearse y sin renunciar a sus principios". "Debemos sentirnos orgullos de nuestro sistema público de salud", ha afirmado, en respuesta a una interpelación de Izquierda-Ezkerra en el pleno del Parlamento de Navarra.

Vera ha afirmado que en Navarra "no se ha limitado el acceso a la sanidad pública de ninguna persona, venga de donde venga; no se ha privatizado ningún centro u hospital y no se ha cerrado ningún edificio sanitario".

En el ámbito de la atención continuada y urgente, Marta Vera ha señalado que la Comunidad foral tiene "un excelente dispositivo, perfectamente coordinado y equitativamente desplegado" y ha valorado por ejemplo que en diez años se ha reducido en 6,5 puntos la tasa de fallecimientos por infarto.

Además, ha indicado que mientras en el conjunto de España sólo un 16,3 por ciento de los ciudadanos considera que han sido atendidos con rapidez en urgencias, en Navarra esta cifra se eleva hasta el 48,37 por ciento, el porcentaje más elevado del país.

Igualmente, ha valorado que la Comunidad foral ha abierto cuatro nuevos quirófanos en Ubarmin y uno en Estella, y tiene previsto abrir cinco más en Tudela.

La parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón ha afirmado que el Parlamento foral aprobó en 2013 una ley que obligaba a la consejera a presentar el pasado mes de febrero un plan de reforma de la atención continuada y urgente para su debate y aprobación, algo que no ha hecho y "aún estamos esperando".

Marisa de Simón ha indicado que "las formas de la consejera en su relación con los profesionales de salud y representantes sindicales son inasumibles, y el trato que da a las decisiones legislativas es inaceptable".

La consejera ha respondido que Salud ha logrado "el máximo consenso posible" para un acuerdo sobre la reforma de la atención continuada y urgente, y ha explicado que ya presentó este acuerdo en comisión parlamentaria, donde trasladó que "no era un plan cerrado y que seguiríamos hablando".