Vecinos de Biscarrués se concentran ante las puertas de su consultorio para rechazar la supresión de un médico

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 12:11

HUESCA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Vecinos de Biscarrués se concentrarán este jueves, 11 de septiembre, ante las puertas de su consultorio para rechazar la supresión del médico del pueblo, fruto de la nueva distribución de facultativos en la sanidad aragonesa. La movilización tendrá lugar a las 12.00 horas y los vecinos han invitado a todos los afectados por la supresión de plazas de médicos a que se concentren a las puertas de sus respectivos consultorios médicos.

Asimismo, el miércoles, 10 de septiembre, los vecinos de La Galliguera se reunirán para tratar esta cuestión, a las 20.00 horas, en el salón de actos del Ayuntamiento de Ayerbe.

Los vecinos han explicado que el Gobierno de Aragón "ha ido llamando a algunos de los ayuntamientos a los que va a aplicar los recortes en el nuevo mapa de la sanidad aragonesa en el mundo rural" y el lunes "se comunicó a los ayuntamientos de Ayerbe, Murillo y Biscarrués que el Centro de Salud de Ayerbe contará con un médico menos, pasando de seis a cinco".

La plaza que se suprime es la del médico de Biscarrués-Ardisa, "que además hace guardias y refuerzos en Ayerbe y el resto de pueblos de la zona". De esta forma, Biscarrués será atendido por el facultativo que ya lo hace en Murillo y Agüero, que tiene una residencia de mayores, "por lo que estos dos pueblos también pierden en un servicio fundamental".

DECISIÓN "ESCANDALOSA"

Los vecinos han manifestado que ésta es una decisión "doblemente escandalosa por lo que supone de quitar un servicio básico para los pueblos y porque justo antes de las elecciones europeas", el pasado mes de mayo, "cuando quitaron la plaza y la cubrieron con una interina, llamaron a los de Biscarrués mentirosos por denunciar esta supresión que hoy se hace realidad".

Han añadido que "todos somos Biscarrués y a todos nos están robando la salud" ya que "nuestro pueblo y muchos más pueblos aragoneses pierden definitivamente su médico el lunes, 15 de septiembre, en la nueva distribución aragonesa de salud y da la sensación de que los habitantes del mundo rural somos invisibles para los políticos que toman estas decisiones".

Con la movilización, quieren transmitir a la Administración sanitaria que "nos pueden robar los médicos, pero no las ganas de vivir y luchar". Además, han indicado que si bien los responsables políticos "no respetan nuestro derecho a un médico, tenemos un cuerpo que necesita un médico y vamos a demostrárselo gráficamente haciéndonos una foto para que no les quede ninguna duda y vean la cara de las personas niños, jóvenes y mayores a los que les roban, en muchos casos, al único profesional que viene en persona al pueblo, pagado con nuestros impuestos".