8 de octubre de 2019

Varias entidades se comprometen en Mérida a trabajar en la salud de las poblaciones autóctonas de América Latina

Varias entidades se comprometen en Mérida a trabajar en la salud de las poblaciones autóctonas de América Latina
Acto de inauguración de las Jornadas de Investigación en Medicamentos y Salud en Poblaciones Autóctonas de América Latina.EUROPA PRESS

MÉRIDA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Varias entidades se han comprometido a trabajar en la salud de las poblaciones autóctonas de América Latina, con el objetivo de elaborar pautas internacionales de investigación en la salud de los seres humanos que residen en países de bajo-medio nivel de desarrollo.

Concretamente, esto se llevará a cabo mediante la Declaración de Mérida/T'Hó sobre la Investigación en Medicamentos y Salud en Poblaciones Autóctonas de América Latina, en un evento que ha sido organizado este martes en Mérida en la Asamblea de Extremadura por la Red Iberoamericana de Farmacogenética y Farmacogenómica (Ribef) en colaboración del Consejo Internacional de Organizaciones de Ciencias Médicas (Cioms), dependiente de la Organización Mundial de la Salud y de la Unesco.

Además, ha contado con la colaboración de la Universidad de Extremadura, la Asamblea de Extremadura, la Fundación PHI, la Junta de Extremadura y la Agencia Extremeña de Cooperación para el Desarrollo (Aexcid).

Este Simposium se celebra en el contexto del quinto grupo de trabajo de Investigaciones Clínicas en Entornos de Recursos Limitados del Consejo Internacional de Organizaciones de Ciencias Médicas (Cioms), dependediente de la OMS, que en esta ocasión, traslada su sede habitual en Ginebra (Suiza) a la capital extremeña.

Otra de las finalidades de esta actividad es sensibilizar y exponer al Comité de la Cioms, la problemática de salud, investigación y medicamentos en las poblaciones autóctonas de América Latina, con el fin de realizar una visión comparativa con experiencias en África e India.

Cabe destacar que el grupo de investigación que ha estado trabajando en el proyecto reivindica la necesidad de considerar el componente poblacional, el entorno sociocultural y la educación del equipo investigador, así como la relación con las poblaciones vulnerables.

En este evento han estado presentes el vicepresidente primero de la Asamblea de Extremadura, Miguel Ángel Morales; el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna; el director de la Aexcid, Ángel Calle; y el secretario general de la CIOMS, Lembit Rägo.

Así, el alcalde de Mérida, ha señalado que la capital autonómica es una "mezcla de culturas y religiones", por lo que es una ciudad ideal para realizar este tipo de eventos, además, se ha mostrado muy orgulloso de que haya sido el lugar elegido para sentar las bases de estas investigaciones que se van a realizar con un "uso seguro y eficaz".

Asimismo, Rodríguez Osuna ha declarado que Mérida es referente en justicia social, por lo que ha indicado la ciudad se pone a disposición "de los grandes proyecto de cooperación del mundo" con el apoyo de los organismos más importantes en este sector.

Por otro lado, Miguel Ángel Morales ha destacado "el acierto" de implicar a la Asamblea de Extremadura en este proyecto, ya que esta entidad mantiene una "vocación permanente de cooperación" entre los pueblos del mundo.

En su discurso, ha aludido al odio y al racismo que se vive en la actualidad, para luchar contra estos y crear "puentes" con América Latina y hacer de Extremadura una comunidad "solidaria, americana y europea".

En esta línea, ha hecho hincapié en la Ley de Cooperación de Extremadura, y ha asegurado que con ella se promueve la educación, se difunde el conocimiento y se trabaja con los países en líneas de desarrollo, asimismo, ha dicho que con esta jornada se "intercambia información" y se pone de manifiesto la "vocación de servicio" de la Asamblea de Extremadura.

"UNO DE LOS PROYECTOS MÁS IMPORTANTES"

Por su parte, Ángel Calle ha señalado que es uno de los proyectos más importantes en los que ha colaborado Aexcid, ya que es fruto de una cooperación horizontal en la que por primera vez están presentes en un Parlamento las tres lenguas más habladas de América Latina, como son el maya, el náualth y el quichua.

De tal modo, Calle ha dicho que llevan 15 años trabajando con la red iberoamericana de salud, con el fin de "crear puentes de colaboración" entre las diferentes culturas, algo que hace que Extremadura sea pionera en la presentación de este tipo de eventos.

Además, ha destacado como ideas fundamentales, la necesidad de conservar la identidad de las poblaciones, así como mantener un equilibrio entre la medicina ancestral y la actual, con el objetivo de que los investigadores mantengan también una formación en valores.

En esta línea, se mostrado también el rector de la UEx, Antonio Hidalgo, quien ha explicado que "no es fácil trasladar la medicina occidental" a aquellos territorios, aunque se ha mostrado satisfecho de que la universidad extremeña colabore en este proyecto internacional.

"Puede que un medicamento diseñado expresamente para una comunidad europea sea un agrandamiento de la enfermedad en las poblaciones indígenas", ha declarado, Antonio Hidalgo.

Por ello, ha hecho referencia a esta jornada, para añadir que es importante considerar "los choques culturales" entre las poblaciones, en un lugar donde la cultura es muy diferente, por lo que ha apelado a la sensibilidad para hacer uso de esa medicina.

INVESTIGACIONES PARA MEJORAR LA POBLACIÓN

Por su parte, el secretario general de la Cioms, Lembit Rägo ha explicado mediante su intervención en inglés, que es necesaria la investigación para mejorar la vida de las poblaciones, además ha hecho hincapié en la necesidad de escuchar las "diferentes voces" de América Latina.

Al respecto, Lembit Rägo ha dicho que es muy importante esta investigación ya que está llegando a zonas de América Latina que no tienen acceso a la sanidad, por lo que espera que en el futuro todas las entidades participantes puedan seguir colaborando y ayudando de esa manera.

Cabe destacar que esta actividad ha sido organizada por la Red Iberoamericana de Farmacogenética y Farmacogenómica (Ribef) en colaboración el Cioms, y a su vez de la OMS a través del catedrático del Departamento de Terapeútica Médico-Quirúrgica de la UEx, coordinador de la Ribef y miembro de la Comisión Cioms, Adrián Llerena.

Contador

Lo más leído