18 de noviembre de 2014

El vapeo de los cigarrillos electrónicos, desaconsejado junto con el tabaco a pacientes con EPOC

El vapeo de los cigarrillos electrónicos, desaconsejado junto con el tabaco a pacientes con EPOC
CEDIDA

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vapeo de los cigarrillos electrónicos como alternativa al consumo de tabaco no se puede considerar saludable, advertencia que el neumólogo del Hospital Quirón Vitoria, Carlos Egea, dirige especialmente a los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), ya que se desconoce si es inocuo o no.

"No se ha demostrado su utilidad para dejar de fumar", asevera el experto. Los componentes que permiten la volatilidad del preparado contienen sustancias que "no sabemos qué efectos pueden tener al ser inhalados y, dependiendo de la cantidad de nicotina de ese preparado, puede usarse incluso al mismo nivel que los parches de esta sustancia". Por tanto, es "necesario extremar la precaución sobre su uso hasta que existan estudios concluyentes sobre sus consecuencias", agrega.

Así, alerta de que el vapor producido por los cigarrillos electrónicos podría provocar también "daños en vapeadores pasivos" y, en lo que respecta a su consumo, puede ser una puerta de entrada peligrosa para los jóvenes, "accediendo del vapeo al cigarro tradicional".

En palabras de este neumólogo, "estamos ante una patología fruto de la inhalación del humo procedente del tabaco, en la mayor parte de quienes la sufren". En este sentido, el incremento de mujeres afectadas es una señal de que ellas "van entrando cada vez más en el circuito del tabaco". Las personas deben concienciarse sobre el peligro del tabaco y lo que conlleva, advierte Egea.

ES UNA DE LAS ENFERMEDADES MÁS PREVENIBLES, AUNQUE FALTA CONCIENCIACIÓN

Por otro lado, el especialista ha querido reivindicar, con motivo de la celebración del Día Mundial de la EPOC, que esta dolencia causa un gran impacto económico y social y, sin embargo, es una de las más prevenibles, aunque falta concienciación, de hecho, gran parte de los enfermos solo acude al especialista cuando tiene síntomas muy graves. Además, es una enfermedad infravalorada e infradiagnosticada, y es que el 73 por ciento de los afectados en España por la EPOC desconoce que la padece.

El doctor advierte de que es tal la relevancia de esta patología pulmonar, que se han establecido consensos científicos internacionales para "unificar criterios a la hora prevenir, diagnosticar y tratar la enfermedad". En el caso concreto de España, un criterio uniforme "mejora su conocimiento y ayuda a que el tratamiento sea uniforme en todos los sitios, generando igualdad de oportunidades a cualquier paciente, independientemente del lugar donde esté", sostiene.

En este sentido, concluye el especialista, "en los últimos años se ha producido una pequeña revolución en el tratamiento de la EPOC". Gracias a la investigación "se ha perfilado mejor cómo tratarla", ahora se establece un nivel de gravedad y se ha comprobado que la vacuna neumocócica "ayuda a reducir las complicaciones severas en un paciente que tiene el pulmón muy dañado".