8 de mayo de 2014

El Vall d'Hebron, pionero en utilizar una suerte de 'GPS' para cirugías maxilofaciales

El Vall d'Hebron, pionero en utilizar una suerte de 'GPS' para cirugías maxilofaciales
HOSPITAL VALL D'HEBRON

BARCELONA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona se ha convertido en el primer centro catalán en incorporar la cirugía por ordenador en las cirugías maxilofaciales, según ha anunciado este jueves el hospital en un comunicado.

El Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial de Vall d'Hebron, que quiere convertirse en referente en cirugía asistida por ordenador, utiliza un sistema que funciona con un mecanismo similar al de los GPS y que permite tener una visión tridimensional en tiempo real de la colocación de los instrumentos quirúrgicos, lo que hace más fiable y exacta la cirugía.

Esta aplicación y otras como la planificación virtual preoperatoria permiten realizar reconstrucciones previas a la intervención y aumentan la calidad de la asistencia que se da a los pacientes.

Mediante el calibrado del instrumental que se emplea en las cirugías se puede tener una visión tridimensional y en tiempo real de la posición donde están colocados los instrumentos, lo que hace más fiable y exacta la cirugía.

Además, se puede emplear para realizar biopsias en lugares de difícil acceso --con control de la posición en tiempo real--, reducir fracturas faciales complejas --el ejemplo de la posición de la órbita--, realizar resecciones tumorales --mejora la noción de eliminar todo el tumor cuando se trata de territorios muy profundos-- o marcar los márgenes del tumor como ayuda a la radioterapia.

De este tipo de cirugía se hablará este viernes en el I Curso de Navegación Intraoperatoria y Cirugía Asistida por Ordenador que tendrá lugar en Catalunya, organizado por el Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Vall de Hebron.