22 de diciembre de 2014

Vall d'Hebron abre 84 camas y contrata a 55 profesionales para hacer frente al invierno

Esta semana se han registrado más de 340 pacientes al día en Urgencias, cuando habitualmente hay unos 270

Vall d'Hebron abre 84 camas y contrata a 55 profesionales para hacer frente al invierno
HOSPITAL VALL D'HEBRON

BARCELONA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha abierto 84 camas y ha contratado a 55 profesionales para hacer frente al invierno, periodo en el que se disparan las visitas a Urgencias y los ingresos debido a los virus estacionales.

Lo ha explicado a Europa Press el gerente del centro, José Jerónimo Navas, que ha concretado que 32 de las 84 camas adicionales con las que contará el centro son "nuevas" y las 52 restantes se deberían haber cerrado, como cada año, por la caída de las operaciones quirúrgicas en Navidad.

"La última semana ha sido durísima para el centro, con más de 340 pacientes al día en Urgencias del Área General, cuando habitualmente hay unos 270", ha destacado Navas, que ha añadido que el plan especial que ha adoptado la dirección ha permitido normalizar la situación.

A las tradicionales medidas del Plan de Invierno del centro, que incluían la reestructuración de camas y plantilla de apoyo, este año se han incorporado otras acciones "adicionales", principalmente orientadas a reforzar las camas de apoyo a Urgencias.

HOSPITALIZACIÓN A DOMICILIO

También se ha reforzado la Unidad de hospitalización a domicilio, que actualmente está atendiendo a unos 30 pacientes, y se han ampliado las derivaciones al Hospital de Sant Rafael.

"Normalmente derivamos a unos ocho al día y en invierno llegaremos a 14, y también hasta dos pacientes subagudos al Parc Sanitari Pere Virgili y al Centre de Salut Isabel Roig Casernes".

Navas ha explicado que todas las 1.170 camas del centro están disponibles, después de que también se haya decidido poner en marcha la Unidad de Preingresos (UPI), una medida que ya se llevó a cabo el año pasado y tuvo un impacto muy positivo en el drenaje de Urgencias.

Además, ha concretado que de los 55 nuevos profesionales del centro, siete son médicos, 44 personal de enfermería y cuatro son conductores, esenciales para el refuerzo de la unidad de hospitalización a domicilio.