Valdemingómez no supone mayor riesgo de mortalidad prematura para la población cercana, según estudio

Valdemingómez no supone mayor riesgo de mortalidad prematura para la población cercana, según estudio
11 de enero de 2019 EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La planta de Valdemingómez no supone un mayor riesgo de mortalidad prematura para la población cercana, a menos de 5 kilómetros, tal y como se desprende del estudio epidemiológico y ambiental realizado por Madrid Salud, el primero de este tipo realizado por una Administración, en colaboración con el Centro Nacional de Epidemiología, el laboratorio del Centro Nacional de Sanidad Ambiental del Instituto Carlos III y el servicio municipal de estadística del Ayuntamiento de Madrid.

El estudio ha analizado la morbilidad (presencia de enfermedades) y la mortalidad en la población que residen a menos de 5 y 8 kilómetros del parque tecnológico y se ha comparado con el conjunto de la población madrileña en el quinquenio 2010-2014.

El subdirector general de Salud Pública del Ayuntamiento, José Jover, ha indicado en rueda de prensa que en el anillo de 5 a 8 kilómetros sí que se ha detectado un aumento de la mortalidad relacionado con cáncer de pulmón y enfermedades respiratorias. Si se aplicara la hipótesis ambiental para explicar estos datos, la mortalidad debería ser uniforme, esto es, ser igual para hombres y mujeres.

No es el caso ya que en ellos se detecta una mayor mortalidad por cáncer de pulmón y enfermedades respiratorias y en ellas se registran más casos de meloma múltiple, datos que Jover ha achacado a hábitos de vida, como el tabaquismo.

El Ayuntamiento realizará otro estudio de las fuentes contaminantes en las inmediaciones teniendo en cuenta el efecto de vías cercanas como la A-3, la M-40, la M-50 y la M-45. El estudio propone además que la Comunidad, como responsable de la vigilancia epidemiológica, ponga en marcha un sistema de vigilancia mientras que el Ayuntamiento prevé instalar un nuevo captador en la zona sur de Valdemingómez para incrementar las mediciones anuales y su frecuencia.

Contador

Lo más leído