16 de mayo de 2014

Valdecilla se despide de los 86 residentes que finalizan este año su período formativo

El director del SCS ha expresado el "compromiso" de la Consejería de Sanidad con la formación como "pieza clave" del sistema sanitario

Valdecilla se despide de los 86 residentes que finalizan este año su período formativo
GOBIERNO DE CANTABRIA

SANTANDER, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) ha celebrado el acto de despedida de los 86 residentes que han finalizado este año su período de formación, 70 en Valdecilla y 16 en Atención Primaria.

Entre los 70 residentes de Valdecilla se incluyen 62 médicos, 4 matronas, 2 farmacéuticos, 1 psicólogo y un radiofísico, según ha informado en un comunicado el Gobierno de Cantabria.

El director del Servicio Cántabro de Salud, Carlos León, ha expresado el "compromiso" de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales con la formación como "pieza clave" del sistema sanitario, en el que, según ha dicho, también son "pilares básicos sobre los que asentar el futuro de la medicina" la docencia y la investigación.

Además de felicitar a los nuevos especialistas por el "mérito" y la "capacidad" que, a su juicio, supone superar el período de residente, ha destacado la "implicación" de los tutores y de todos los profesionales del hospital en esta tarea formativa.

Tras resaltar el "liderazgo y carácter pionero" de Valdecilla en formación de residentes, ha señalado que los nuevos especialistas forman parte de la historia del centro y llevan la "marca de calidad y el espíritu de pertenencia a un gran hospital".

Además, el director del SCS ha defendido que el paciente debe ser el "centro" de todas las actuaciones y la razón de ser de la actividad asistencial.

Junto a León, en el acto de despedida de los residentes han estado presentes el director médico de Valdecilla, José Manuel Rabanal; la directora de enfermería, Zulema Gancedo; y el jefe de estudios, el doctor Antonio Quesada.

El doctor Rabanal ha subrayado la "importancia" que, en su opinión, tiene "aunar" la actividad clínica con la capacidad humana y la relación con los enfermos pues --ha dicho-- "los pacientes no buscan solo curarse sino que también necesitan apoyo".

También ha agradecido la "importante" labor que los residentes desarrollan en el hospital, aportando ilusión y fomentando el trabajo en equipo.

Por su parte, el doctor Quesada ha manifestado la importancia que para los residentes tienen tanto los tutores como los propios pacientes en su formación, resaltando el papel que juegan también instituciones como el Instituto de Investigación Valdecilla (IDIVAL), el Hospital Virtual o la Universidad de Cantabria.

El doctor Fidel Fernández, tutor del Servicio de Anatomía Patológica, y el doctor Carlos Garcés, residente de quinto año del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología, han pronunciado las palabras de despedida de un tutor y un residente respectivamente.

El doctor Fernández ha subrayado la contribución de los residentes en la construcción de la historia de Valdecilla y el doctor Garcés ha reconocido que el residente llega "sabiendo mucho de medicina pero poco de su aplicación práctica y que su paso por Valdecilla permanecerá en la memoria" de éste.

Durante el acto se ha hecho entrega de los Premios Doctor Daniel García Palomo a los mejores residentes.

El primer premio ha sido compartido por los doctores Paula Iruzubieta, del Servicio de Aparato Digestivo, y el doctor Carlos Garcés, del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología y el segundo ha recaído en la doctora Sarah Marqués, del Servicio de Radiodiagnóstico.

El acto ha finalizado con la entrega de los diplomas acreditativos de los nuevos especialistas y con una actuación musical del Cuarteto Medicea