27 de enero de 2012

Valcárcel reclama una Sanidad igualitaria pensando en personas y no en función del territorio

El presidente de la Comunidad coincide con la ministra en que es preciso orientar las políticas hacia la "igualdad y la cohesión"

Valcárcel reclama una Sanidad igualitaria pensando en personas y no en función del territorio
CARM

MURCIA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha reivindicado un trato igualitario en materia de Sanidad y Política Social, con un sistema "pensado en las personas y no en función del territorio, como se ha hecho en gobiernos anteriores".

Valcárcel realizó estas declaraciones tras la reunión mantenida este jueves por la tarde con la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, con quien repasó los principales asuntos de interés para la Sanidad y la Política Social en la Región.

El presidente autonómico coincidió con la ministra en que es preciso orientar las políticas hacia la "igualdad y la cohesión, para encontrar los cauces que nos lleven a un mismo objetivo" y destacó que "no puede haber 17 sanidades en función de cada una de las autonomías, en las que por ejemplo, se ofertan cartas de servicios distintas".

Asimismo, Valcárcel se refirió a la importancia de "poner de nuevo en valor algo que existe pero que parece que se había arrinconado, como es la celebración de una Comisión Interterritorial, en donde todas las autonomías conjuntamente con el Ministerio planteemos políticas comunes de Sanidad desde una lealtad institucional de doble dirección".

Así, el presidente resaltó la importancia de "cohesionar" el Sistema Nacional de Salud, "para buscar soluciones comunes a problemas comunes en todas las comunidades autónomas".

El ministerio de "las personas", tal como denominó Valcárcel al Ministerio de Sanidad, por la forma en la que deben orientar su política y los servicios que se prestan a los ciudadanos, y, por lo tanto, "debe establecer una mayor coordinación entre todos, algo que en los últimos años no ha existido, y que es necesario para que el actual sistema de salud funcione".

Valcárcel anunció que se van a crear grupos de trabajo en las comunidades autónomas para formular planteamientos conjuntos y trasladarlos a los Consejos Interterritoriales de Sanidad.

A este respecto, Murcia va a ofrecer su experiencia en la labor realizada con la Central de Compras en el Servicio Murciano de Salud, con el que se ha logrado ahorrar ya nueve millones de euros este año en concursos de adquisición de material sanitario, así como la puesta en marcha de la Plataforma Logística. "Ambos modelos son exportables para mejorar la eficiencia y el ahorro sanitario también a nivel nacional", señaló Valcárcel.

El jefe del Ejecutivo regional se refirió también al interés mostrado por la ministra Ana Mato por la situación actual de la ciudad de Lorca. En este sentido, indicó que el encuentro se abordó la necesidad de impulsar el Plan Lorca en materia sanitaria al tiempo que la ministra ha anunciado que visitará la ciudad lo antes posible.