24 de enero de 2019

Vacunar contra la gripe a las personas con EPOC evita su hospitalización

Vacunar contra la gripe a las personas con EPOC evita su hospitalización
FLICKR - ARCHIVO

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Vacunar contra la gripe a personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) evita su ingreso en el hospital en un 38 por ciento, según una investigación canadiense publicada en 'Chest'.

Según el estudio, una infección de influenza es una razón común de hospitalización entre las personas con EPOC, y sus consecuencias son severas.

En concreto, una vez hospitalizados, las personas con EPOC y virus de influenza requieren más frecuentemente ventilación mecánica, un 8,7 por ciento frente a un 5,2 por ciento de los que no tienen influenza; mueren más, un 9,7 por ciento frente a un 7,9; y necesitan más cuidados intensivos, un 17,2 por ciento frente al 12,1.

La investigación incluyó a adultos hospitalizados diagnosticados de EPOC que habían sido vacunados, un total de 4.755, de los que el 38,5 por ciento habían estado infectados con influenza. Los datos de la investigación proceden de 46 hospitales que forman parte del Canadian Immunization Research Network del Serious Outcomes Surveillance Network. Se recopilaron durante los inviernos de 2011 al 2015.

A pesar de los "claros" beneficios de la vacunación, según el estudio, sólo el 66,5 por ciento de los pacientes de EPOC estudiados lo estaban, por lo que la investigadora Sunita Mulpuru ha instado a los personas con EPOC a vacunarse contra la influenza.

"Dados los resultados del estudio, animamos fuertemente a los pacientes con EPOC a recibir la vacuna contra la influenza cada año como una medida protectora contra la gripe y sus consecuencias serias sobre la salud", ha dicho Mulpuru.

PROPORCIONAR ANTIVIRALES

De forma paralela, la investigación también ha identificado brechas que deben ser abordadas, como que la vacunación contra la gripe es menos universal en pacientes con EPOC y que no se proporcione un medicamento antiviral de manera oportuna una vez que el paciente haya sido diagnosticado con gripe.

Según el estudio, sólo el 69 por ciento de estos recibieron una medicación antiviral cuando estaban hospitalizados y para la mayoría la prescripción de un antiviral fue denegada.

"Nuestros resultados sugieren que se necesita una mayor conciencia entre los pacientes con EPOC y sus proveedores de atención médica con respecto a las graves consecuencias de la infección por influenza y los beneficios de la vacunación. Encontrar métodos para mejorar las tasas de vacunación entre pacientes con EPOC probablemente tendrá un impacto significativo", ha resumido la doctora Mulpuru.

Para leer más