11 de mayo de 2015

La vacunación es una medida fundamental antes de salir de viaje

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Los especialistas han puesto de manifiesto en las III Jornadas de los Grandes Viajes, que la vacunación es un método esencial para prevenir determinadas enfermedades infecciosas en los viajeros y una de las principales medidas que se debe chequear antes de partir

"Las aventuras son infinitas y, por tanto, la previsión de riesgos debe adaptarse en cada caso, como prevenir una malaria en las selvas de África, el mal de altura en una ruta a 3.000 metros en Perú o elegir las vacunas más adecuadas", ha explicado el presidente de la Fundación io y coordinador de Viajarseguro.org, el doctor Manuel Linares.

Por ello, conocidos viajeros como Miquel Silvestre, Xavi Narró, Albert Gironés, Meritxell Martorell, Irene García Soria o Jorge Sierra, junto al equipo médico de Viajarseguro.org, se han reunido en este encuentro sobre grandes rutas para participar en diversas conferencias y mesas redondas poniendo en común sus conocimientos y numerosos consejos prácticos sobre preparación de botiquín, vacunación, prevención de enfermedades y riesgos sanitarios más habituales en los grandes viajes.

En lo referente a las infecciones respiratorias, estas son especialmente frecuentes en los viajeros. De hecho, la infección por neumococo puede ocasionar neumonías, otitis, meningitis o bacteriemias y tener consecuencias muy graves en personas con enfermedades debilitantes previas, como diabetes, asma, problemas renales, cardiovasculares o en personas cuya medicación puede hacer disminuir sus propias defensas naturales.

En este sentido, los expertos han reconocido la especial importancia de la vacuna antineumocócica conjugada, ya que "viajar protegido frente a la enfermedad neumocócica puede marcar la diferencia entre ingresar en un hospital y tener un problema serio o mantenerse sano durante el viaje", ha asegurado el doctor Linares.

Por otro lado, es fundamental planificar también la forma de mantenerse sano durante el viaje, es decir, realizar una buena preparación en materia de salud que prevenga de imprevistos o situaciones desagradables. Por eso, a la hora de diseñar un gran viaje, donde la duración, el destino y la forma de recorrer el mundo condicionará la preparación del viajero, hay que individualizar los consejos referentes a vacunas, agua y alimentos, enfermedades, botiquín de viaje, repelentes, mal de altura, 'jet lag', además de contar con las características individuales de cada persona, como enfermedades previas.

Del mismo modo, a la hora de confeccionar un buen botiquín, son indispensables medicinas clave para solucionar incidencias leves, artículos de primeros auxilios, material general de curas, repelente de mosquitos, termómetro y antitérmicos como el paracetamol. Además, es importante que tenga un tamaño adecuado para que no suponga un obstáculo, que sea accesible para poder tenerlo a mano y que sea resistente para aguantar un buen ritmo de viaje.