La vacunación contra el neumococo reduce un 68% la incidencia de la enfermedad invasiva

Bebé vacuna
THINKSTOCK
Actualizado: lunes, 16 enero 2017 13:28

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La incorporación de la vacuna antineumocócica al calendario vacunal hace un par de años ha permitido reducir la tasa de incidencia de enfermedad neumocócica invasiva en un 68 por ciento, clave a su vez para prevenir enfermedades graves producidas por esta bacteria, según datos presentados en el XXII Curso de Avances en Pediatría que se ha celebrado en Valencia.

Este descenso, según el director del Instituto Valenciano de Pediatría, Ignacio Manrique, se ha observado en todas las formas de presentación de la enfermedad invasora como es el empiema, la neumonía bacteriémica, la meningitis o la bacteriemia primaria.

"Es la vacuna que mejor se adapta a la epidemiología de nuestro país y la que ha demostrado protección frente a los serotipos 3 y 19A, muy agresivos y resistentes a los antimicrobianos en el caso de los niños", ha añadido este experto en relación a la vacuna trecevalente 'Prevenar 13', desarrollada por Pfizer.

Esta infección bacteriana es la más frecuente en menores de 5 años, tanto en su forma invasora como en infección local (neumonía u otitis), y de los aproximadamente 15 tipos de neumococo o serotipos capaces de producir enfermedades graves, la vacuna trecevalente contiene protección frente a 13 de ellos.

Además, ha añadido Mara Garcés-Sánchez, pediatra del Centro de Salud Nazaret de Valencia e investigadora del Área de Vacunas de FISABIO, su incorporación también ha reducido el riesgo de padecer enfermedades graves producidas por el neumococo.

"Los niños más pequeños son los que más riesgo tienen de padecer enfermedades graves por neumococo como una meningitis o una sepsis (cuadro de elevada gravedad y riesgo de mortalidad). Hace poco más de 20 años no disponíamos de ninguna vacuna para prevenir estas enfermedades en la infancia", ha destacado.

Por otro lado, durante el encuentro los asistentes han lamentado que todavía existan falsos mitos sobre la eficacia y seguridad de las vacunas que supone "un reto de futuro importante" de cara a dar a conocer a la población los beneficios que comporta la vacunación universal.