La vacunación de adulto, clave porque la de niños no protege de por vida

Vacunación, vacuna
EUROPA PRESS/SESCAM
Actualizado: lunes, 27 abril 2015 12:23

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Ángel Gil de Miguel, defiende la importancia de la vacunación del adulto como una asignatura pendiente en España y anima a no descuidarla ya que, según ha recordado, las vacunas de la infancia no inmunizan durante toda la vida.

Durante su participación en el IV Curso de actualización en Vacunas que se ha celebrado en la Real Academia Nacional de Medicina (RANM), ha recordado que a medida que avanza la edad el sistema inmune se debilita y aumenta el riesgo de contraer enfermedades infecciosas, de ahí la necesidad de actualizar el calendario de vacunación en edad adulta.

En concreto, los expertos han recordado que las principales enfermedades a tener en cuenta en la edad adulta son la gripe, el tétanos, la difteria, la tosferina, el neumococo y el herpes zólster, si bien debe revisarse de forma individualizada teniendo en cuenta principalmente, el grupo de edad de la persona y su condición médica.

De hecho, el paciente crónico es considerado como grupo poblacional prioritario en materia de prevención al contar con un sistema inmunitario debilitado, ya que el riesgo de contraer enfermedades infecciosas prevenibles se multiplica.

Para este grupo de pacientes padecer estas enfermedades puede suponer la descompensación y agravamiento de su patología de base, acompañado de problemas en el curso de su tratamiento habitual.

Por ello, evitar enfermedades infecciosas y debilitantes prevenibles se trata de una medida adecuada puesto que les evita sufrir un proceso doloroso mantenido en el tiempo, que además de complicar el control de su patología, genera un consumo adicional de recursos sanitarios.