21 de junio de 2019

La vacuna contra el sarampión aporta beneficios de salud y escolaridad en los niños

La vacuna contra el sarampión aporta beneficios de salud y escolaridad en los niños
PIXABAY - ARCHIVO

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vacuna contra el sarampión aporta beneficios de salud y escolaridad en los niños, según una investigación realizada sobre una muestra de 6.000 niños, inmunizados y no, de Etiopía, la India y Vietnam y que ha sido publicada en la revista 'Vaccine'.

Los indicadores de crecimiento, cognitivos y de escolaridad se evaluaron en los grupos de vacunación contra el sarampión, y los resultados a los 7-8 y 11-12 años se compararon entre los niños de los 3 países en los que se notificó la recepción, o no, de la vacunación contra el sarampión a los 6-18 meses de vida.

El estudio encontró que a las edades de 7-8 años, los niños vacunados contra el sarampión tenían puntuaciones de' altura para la edad' significativamente más altas en India, y puntuaciones de índice de masa corporal (IMC) y peso más altas en Vietnam, en comparación con los niños no vacunados emparejados con sarampión. Los niños vacunados contra el sarampión obtuvieron 2,3, 2,5 y 2,7 puntos más en habilidad de lectura EGRA en Etiopía, India y Vietnam, respectivamente.

De manera similar, entre los 11 y 12 años de edad, los niños vacunados contra el sarampión obtuvieron puntajes de IMC más altos en Vietnam y de habilidad para leer en la India. Los niños vacunados también obtuvieron de 0,2 a 0,3 grados de escolaridad más altos en todas las edades y países, en comparación con los niños no vacunados contra el sarampión.

"Como pediatra y padre, confío en que estos resultados mostrarán a otros padres y trabajadores médicos cómo la vacuna contra el sarampión puede ayudar a sus hijos a lograr mejores resultados de salud y educativos", han dicho los expertos.

Contador

Lo más leído