14 de noviembre de 2014

La vacuna contra el neumococo demuestra una efectividad del 77% en menores de cinco años en Galicia

La vacuna contra el neumococo demuestra una efectividad del 77% en menores de cinco años en Galicia
FLICKR/TINA FRANKLIN

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vacunación antineumocócica ha demostrado una efectividad global de más del 77 por ciento en menores de cinco años en Galicia, lo que traducido a casos evitados de enfermedad neumocócica invasiva (ENI), según lo ha puesto de manifiesto el doctor José Antonio Taboada, del Servicio de Enfermedades Transmisibles de la Consellería de Sanidad de la Xunta de Galicia, durante el VII Simposio Intercongresos de la Asociación Española de Vacunología, que se ha celebrado en Murcia bajo el lema 'La prevención: ¡esa herramienta casi olvidada!'.

Este experto ha dado a conocer los resultados referentes a la inmunización sistemática de la población infantil de Galicia con la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente ('Prevenar 13'). "El programa se puso en marcha en 2011 y, durante sus dos primeros años, ha permitido iniciar o completar la pauta de vacunación antineumocócica a más del 95 por ciento de la población infantil gallega desde los dos meses de edad", ha explicado.

En este sentido, Taboada ha detallado la repercusión de este programa en términos económicos y es que, "en tan sólo dos años, vacunar sistemáticamente a la población en edad pediátrica frente al neumococo ha supuesto un ahorro al Servicio Gallego de Salud y a la sociedad de hasta cuatro millones de euros".

Por otro lado, el especialista de la Xunta de Galicia ha destacado el alto grado de aceptación de esta iniciativa por los profesionales sanitarios, que consideran la inmunización sistemática de la población en edad pediátrica como "una iniciativa de alto interés social".

"Antes de la puesta en marcha del programa piloto de vacunación antineumocócica con 'Prevenar 13', estimamos que alrededor del 30 por ciento de la población infantil gallega no se vacunaba frente al neumococo por una cuestión económica, algo totalmente evitable si ésta fuera incluida en el calendario vacunal único", ha aseverado.