28 de abril de 2016

La vacuna contra la gripe puede reducir en un 70% el absentismo laboral

La vacuna contra la gripe puede reducir en un 70% el absentismo laboral
EUROPA PRESS/SESCAM

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Está comprobado que entre un 10 y un 17 por ciento de las bajas laborales en España son a consecuencia de la gripe y esto supone a las empresas un coste aproximado de unos 215 millones de euros al año. Según un estudio de Premap Seguridad y Salud, la vacuna de la gripe reduciría en un 70 por ciento al absentismo laboral y evitaría la pérdida de muchas horas de trabajo.

Con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se celebra este jueves, Premap advierte de que en los últimos años ha aumentado mucho el impacto de los riesgos psicosociales y casi la mitad de los trabajadores creen que este problema no se gestiona bien en las organizaciones. Este tipo de trastornos ocasionan cuantiosos costes a las empresas: se calcula que lo relacionado con la salud mental ocasiona cada año en Europa un impacto negativo de 240.000 millones euros.

La compañía, que el pasado año realizó más de 820.000 reconocimientos médicos a trabajadores de distintos sectores de la economía española, recuerda que el 8 por ciento de los accidentes de trabajo en España son por caídas en altura, mientras que casi uno de cada tres muertos en accidente laboral lo es por accidentes de tráfico

Se consideran accidentes de tráfico "laborales" todos los sufridos por un trabajador tanto si sucede cuando va o viene desde su casa al trabajo ("in itinere"), como cuando el accidente tiene lugar durante un desplazamiento dentro del horario de jornada laboral para hacer una gestión, servicio, etc ("in misión"). Desgraciadamente, "solo el 13% de las empresas españolas tienen planes de seguridad vial para reducir y evitar este tipo de siniestros", advierten.

SE HAN REDUCIDO LOS TRABAJADORES QUE FUMAN

"Cada vez hay más organizaciones que están promocionando la salud de forma muy activa y esto se refleja en las estadísticas de los reconocimientos médicos que practicamos cada año", advierte el docto José Manuel Gómez López, director de Medicina del Trabajo de Premap Seguridad y Salud.

Según los estudios continúa disminuyendo el consumo de tabaco entre la población activa: en el año 2009 fumaba un 38,4 por ciento de los encuestados y en 2015 este porcentaje ha bajado al 30,9 por ciento. Así, como dato positivo, se observa que en cinco años ha descendido un 24 por ciento el número de trabajadores que fuman habitualmente. Entre la población trabajadora siguen fumando más los hombres que las mujeres: un 32,7 por ciento del colectivo trabajador masculino tiene este hábito, frente el 28,5 por ciento de las mujeres.

Mientras, se observa que el 15 por ciento de los trabajadores de oficinas y despachos sufren en algún momento de su vida laboral trastornos músculo esqueléticos como consecuencia de trabajar en posturas forzadas. Y

Finalmente, aunque el 90% de la población laboral analizada declara que sigue una dieta equilibrada en sus hábitos alimentarios, elestudio muestra que un 55% de las personas analizadas presentaban sobrepeso, porcentaje que es el doble entre los trabajadores masculinos (62%) que entre las mujeres (31%).

Asimismo, los datos recogidos indican que el peso más frecuente entre la población trabajadora masculina está entre 77 y 85 kilos (un 47% del total). En las mujeres el 27% de las trabajadoras está cerca de los 62 kilos de peso, el 22% en unos 70 kilos y el 20% en el entorno de los 55 kilos.

"Se observa que las campañas para procurar que las personas lleven una vida más sana están teniendo un buen resultado en el entorno laboral. A ello contribuyen también las propias empresas que fomentan en sus trabajadores unos hábitos de vida más saludables y les ayudan a cuidar su salud, no solo en el trabajo si no también en su vida personal", concluye el doctor.

Para leer más