22 de junio de 2017

Vacaciones, ¿cuándo hay que vacunarse?

Vacaciones, ¿cuándo hay que vacunarse?
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / TANASAN10

MADRID, 22 Jun. (EDIZIONES) -

Cada vez viajamos más. Ya no hay barreras y por ello hay que prevenir el contagio de determinadas enfermedades que se pensaban erradicadas en España, o bien localizadas en una única zona del mundo y, que en algunos casos, pueden ser muy perjudiciales para la salud, crear una pandemia, e incluso provocar la muerte.

Según subraya la Asociación Española de Vacunología, siempre hay que tomar ciertas medidas preventivas para preservar nuestra salud. Existen múltiples vacunas recomendadas para los viajeros, que serán indicadas según los diferentes destinos, así como la profilaxis para la malaria (medicación preventiva de la enfermedad), sin olvidar las recomendaciones generales (higiene de alimentos y bebidas, prevención de las picaduras de mosquito, botiquín, por ejemplo) que se deben seguir para evitar la exposición a ciertas enfermedades.

Así, los aspectos sanitarios del viaje deben programarse con bastante antelación, incluso tres meses antes, según recomienda el coordinador del grupo de Prevención de Enfermedades Infecciosas del PAPPS de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), Pablo Aldaz, y no dejar para el último momento, como suele hacerse ya que, según avisa, ya que hay algunas vacunas que precisan de recordatorio.

"Vacunarse es la medida más eficaz para prevenir enfermedades infecciosas, y más en este mundo globalizado donde ya no hay barreras para las bacterias y los virus. Las personas que se planteen un viaje exótico deben acordarse de las vacunas y no dejarlo para el último lugar. Hay que acudir a los Centros de Vacunación Internacional, donde informarán de las características sanitarias del país y, en función del tipo de viaje, de las vacunas que es conveniente ponerse. Hay países que depende de la zona que se visite o del tiempo que se esté se necesitará una vacuna u otra", especifica el especialista en una entrevista con Infosalus.

Además, asegura que hay vacunas que son obligatorias para entrar en algunos países, como la de la fiebre amarilla. "Por eso recomendar que al planificar viajes se lo tome en serio y no las ultimas dos semanas. Hay que coger cita previa, no se pueden poner de un día para otro la vacuna, en los Centros Internacionales de Vacunación", insiste el experto.