19 de diciembre de 2018

Utilizan por primera vez en España gafas de realidad virtual para sobrellevar la quimioterapia

Utilizan por primera vez en España gafas de realidad virtual para sobrellevar la quimioterapia
EUROPA PRESS

  MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

  La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) está desarrollando en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid un proyecto piloto, pionero en España de realidad virtual en pacientes adultos con cáncer para ayudarles a reducir la ansiedad, miedo y molestias que pueden llegar a experimentar durante las sesiones de quimioterapia.

  Se trata de unas gafas de realidad virtual en la que se proyectan durante 40 minutos diversos ambientes, como por ejemplo paisajes, ciudades o conciertos de música clásica, y que, tal y como ha asegurado el director de Tecnología y Desarrollo Digital de la AECC, Antonio Crespo, permiten a los pacientes evadirse mientras reciben la quimioterapia.

   Y es que, según datos de la AECC, hasta la mitad de los enfermos oncológicos tiene malestar emocional o síntomas de ansiedad antes y durante las sesiones de quimioterapia. Sin embargo, y según ha detallado la coordinadora de Psicología Asistencial de la AECC, Eva Béjar, se ha observado que el uso de estas gafas disminuye un 84 por ciento la sensación de dolor, un 26 por ciento la ansiedad antes del tratamiento y hasta el 88 por ciento de los pacientes asegura que el tiempo se les ha pasado más rápido.

   Sin embargo, y según ha detallado la coordinadora de Psicología Asistencial de la AECC, Eva Béjar, se ha observado que el uso de estas gafas disminuye un 84 por ciento la sensación de dolor, un 26 por ciento la ansiedad antes del tratamiento y hasta el 88 por ciento de los pacientes asegura que el tiempo se les ha pasado más rápido.

   "Es un proyecto muy importante porque el tratamiento oncológico no es sólo operar y administrar medicamentos, sino que también es la vivencia de los pacientes. Por ello, la posibilidad de que los afectados cuenten con este tipo de aparatos es muy importante para ayudarles a aliviar la ansiedad, molestias o, incluso, hacerle más corta la duración del tratamiento", ha detallado el jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos, Pedro Pérez Segura.

"ME HACE PASAR EL TIEMPO Y ME ALEGRA MUCHÍSIMO EL ESPÍRITU"

   Así lo han corroborado también pacientes a las que les han ofrecido las gafas mientras recibían la quimioterapia como, por ejemplo, Concepción López, enferma de cáncer de ovarios que acude cada semana al hospital para someterse durante más de tres horas a una sesión de quimioterapia. "Con estas gafas tengo una sensación tan agradable que parece que estoy dando un paseo por Venecia, París o Cabo de Gata. Me hace pasar el tiempo y me alegra muchísimo el espíritu", ha asegurado.

   De hecho, tal es la distracción que experimentan los enfermos cuando utilizan las gafas de realidad virtual que, según ha comentado la coordinadora de Voluntariado de la AECC en el Hospital Clínico San Carlos, Blanca Matalobo, incluso han habido pacientes que no se han enterado de que le han limpiado el catéter, un procedimiento que suele causar bastantes molestias.

   En la actualidad el centro hospitalario cuenta con cinco gafas de realidad virtual para llevar a cabo este proyecto piloto que, en principio, tiene una duración de tres meses, si bien los expertos han asegurado que una vez finalice se estudiarán los siguientes pasos a dar con el fin de que se normalice su uso en la realidad. De hecho, el 30 por ciento de los hospitales estadounidenses usa esta tecnología tanto para mejorar la estancia del paciente, como para su uso exclusivamente médico.

   "No estamos ante una herramienta de entretenimiento, sino de aislamiento del paciente de la situación real en la que se encuentra", ha recalcado el doctor Pérez Segura, para zanjar informando de que durante el uso de estas gafas hay un voluntario de la AECC para supervisar y ayudar al enfermero para lograr que todo vaya bien.

Para leer más